Lasso recorre Pedernales y propone una ley de solidaridad tributaria

Lasso recorre Pedernales. Foto del 20 de abril de 2016.

El líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, recorre desde esta mañana Pedernales, la zona más afectada por el terremoto 7.8 que asoló el país el pasado 16 de abril. «El panorama es dantesto», ha escrito en su chat de WhatsApp. «Cuando, con respeto, les extiendo la mano, ellos buscan un abrazo. Hombres y mujeres lloran y piden que no los dejemos solos. No los vamos a abandonar«.

Lasso ha llegado con cuatro camiones que trasladan tres mil «kits» de ayuda humanitaria, que está siendo entregado en parroquias de la Iglesia Católica, y que son inmediatamente distribuidos a la gente. Durante su viaje ha anunciado que su equipo trabaja en tres iniciativas. Primero la conformación del Fideicomiso Solidaridad, con el propósito de recaudar donaciones locales e internacionales para destinarlas, exclusivamente, a la reconstrucción de las casas de las familias afectadas por el terremoto.

Luego, un proyecto de ley de Solidaridad Tributaria, orientado a facilitar las donaciones destinadas, exclusivamente, a atender los impactos negativos causados por el terremoto. Y en tercer lugar, un proyecto de ley de Régimen Legal y Tributario Especial para Manabí y Esmeraldas, orientado a estimular la inversión privada local e internacional para la reconstrucción y reactivación económica de las dos provincias más afectadas por el terremoto.

Lasso pone su proyecto de ley de Solidaridad Tributaria a consideración del Presidente Correa, por ser el único actor con iniciativa legislativa, y propone los siguientes puntos:

• Asegura que nadie que haya sido afectado por el terremoto tendrá que pagar impuesto a la renta por las donaciones que reciba.

• Determina que no será necesario presentar declaraciones de impuesto a la renta por las donaciones que se reciban.

• Las donaciones a favor de las víctimas del terremoto o de organizaciones sin fines de lucro no tendrán que pagar IVA en ningún caso.

• Las donaciones a favor de organizaciones sin fines de lucro que están socorriendo a las víctimas del terremoto no pagarán impuesto a los consumos especiales. Esto facilitará la distribución de cocinetas de gas.

• Se podrá importar bienes en áreas cercanas a las poblaciones afectadas. La Ley permite al Presidente declarar como zona primaria cualquier área mientras dure la emergencia.

• La empresa privada podrá deducir de la base imponible del impuesto a la renta el monto total que done para aliviar la emergencia. Además, se aclara que los montos donados no tienen que incluirse como gasto para calcular el anticipo del impuesto a la renta el próximo año.

• Cuando las organizaciones sin fines de lucro importen bienes o equipos para las víctimas del terremoto estarán exentas de impuesto a la salida de divisas, aranceles y salvaguardias.

Lasso recorre Pedernales. Foto del 20 de abril de 2016.
Lasso recorre Pedernales. Foto del 20 de abril de 2016.

Más relacionadas