Más de mil funcionarios del CNE monitorean la precampaña

Foto: CNE

El informe que conoció el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre control de propaganda y promoción electoral se preparó con base en un monitoreo de los más de mil funcionarios que posee la entidad en todo el país, indica el coordinador nacional técnico de procesos de participación política, Milton Paredes.

En su informe sobre campaña anticipada del 26 de julio al 15 de septiembre, se reporta el retiro de 52 vallas publicitarias, que se repartieron 562 artículos promocionales y que se ordenó la suspensión de transmisión de propaganda electoral en trece medios de comunicación.

La provincia donde más vallas encontraron fue Manabí con 22; le sigue Los Ríos con 13. Se detectaron 8 en Guayas; 4 en Santa Elena; 2 en Azuay; 1 en Bolívar al igual que en Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro. El informe no especifica cuáles precandidatos o entes se promocionaban.

Los artículos promocionales se repartieron más en Santa Elena e Imbabura. Se trata de camisetas, volantes, chompas, esferográficos, gorras, globos, vasos, lápices, y demás.

Sobre la suspensión de la propaganda en los medios no se indica quién se promocionó en seis estaciones de televisión, cinco radios y dos impresos.

La falta de infraestructura es uno de los argumentos para contratar el servicio de control en la campaña. La adjudicación se prevé para el 13 de octubre, cinco días antes de que el CNE convoque a las elecciones.

Por ahora, explica Paredes, se hace un monitoreo básico de precampaña. Comprende dos procesos: de vías y de medios.

En ello intervienen los más de mil empleados del CNE. Los responsables de procesar la información son los departamentos técnicos de cada delegación y el equipo de fiscalización de matriz en Quito.

“Todo servidor electoral tiene la responsabilidad de realizar este levantamiento de información. Si yo observo un video, una pancarta o valla, alerto a la dirección responsable de la vigilancia para que inicie el proceso de retiro o suspensión”. Esto mientras se contrata y se incorpora personal específico para el control de campaña.

Los funcionarios están pendientes de los mítines, reuniones de organizaciones políticas y de las visitas de precandidatos en cada provincia. Van al lugar y toman fotos, obtienen los artículos promocionales y valoran el costo de cada uno.

El juzgamiento del costo de la inversión de vallas o afiches se hará al final de que el grupo o candidato presente las cuentas de campaña. Ahí se verificará si en la rendición de cuentas se declara o no lo que el CNE detectó antes de la campaña.

Paúl Carrasco, uno de los precandidatos a quien se le retiraron vallas, asegura que el país no está en campaña y, de acuerdo al Código de la Democracia, cualquier “ciudadano puede promoverse”. (I)

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