Exjueza Lorena Collantes va a juicio tras dictamen acusatorio de Fiscalía

Foto API.

La exjueza Lorena Collantes será llamada a juicio. Pasadas las 10:30 de este miércoles terminó la audiencia de Evaluación y Preparatoria de Juicio que se instaló en la Unidad Judicial del Albán Borja, en el norte de Guayaquil, informó Diario El Universo.

El fiscal Patricio Pineda presentó un dictamen acusatorio en contra de Collantes, quien habría protagonizado un escándalo en un restaurante el pasado 17 de noviembre.

Pineda prefirió no detallar los elementos de convicción que se sustentó en la audiencia. No obstante, el operador de justicia indicó que la exjudicial será llamada a juicio por el «delito de ataque y resistencia», estipulado en el art. 283 del Código Penal.

Héctor Vanegas, abogado defensor de uno de los policías que atendieron la novedad en el local ubicado en la avenida Víctor Emilio Estrada, en la ciudadela Urdesa (norte), dijo que la Fiscalía tiene previsto abrir una nueva investigación para identificar otros posibles delitos, como usurpación de funciones. Pineda confirmó que va a remitir la copia del expediente de este caso a la titular de la Fiscalía Provincial, Patricia Morejón.

Luis Abarca, abogado defensor de Collantes, indicó que su cliente sufrió de «embriaguez patológica» por un estado de depresión que llegó al punto del delirio.

Abarca informó que presentaron el martes una denuncia en la Fiscalía por violencia psicológica y sexual para que se investigue a los creadores de los monigotes alusivos a la exmagistrada.

Collantes prefirió no emitir comentarios a la prensa. Una fuente de la Fiscalía indicó que la acusada se retiró antes de que culmine la diligencia. Ella pidió permiso al juez para salir de este recinto porque dijo sentirse indispuesta de salud.

La fecha de la audiencia de juzgamiento está por definirse. Collantes podría enfrentar hasta 2 años de prisión. (I)

Más relacionadas