Moreno 36%, Lasso 22%, Cynthia 10,9%, según CEDATOS

Lenín Moreno y Guillermo Lasso. Gráfico de Xavi Rodríguez/LaRepública.

El nivel de indecisión con miras a las elecciones de febrero próximo en Ecuador se mantiene alto, pese a que ha bajado diez puntos en el último mes, hasta situarse en el 47 por ciento, informó hoy el presidente ejecutivo de Cedatos, Polibio Córdova, en una rueda de prensa.

Basado en una encuesta de su empresa, realizada entre el 19 y 27 de diciembre, en 15 de las 24 provincias del país y sobre una muestra de 2.132 hogares, Córdova indicó que «tomando en cuenta campañas anteriores, es una indecisión todavía bastante alta».

Córdova recordó que en su seguimiento a varios procesos electorales locales e internacionales, «más o menos, faltando sesenta días para las elecciones, la indecisión suele estar en alrededor del 35 %».

Comentó que los encuestados que este mes dijeron estar indecisos atribuyeron el hecho a que no conocen lo suficiente a los candidatos, a que no han difundido sus planes de gobierno, ni han ofrecido soluciones a los problemas de la población, en su mayoría económicos, según el sondeo.

Añadió que un 53 % de encuestados señaló que ya ha decidido por quien votar, mientras que en noviembre ese porcentaje estaba en el 41 %.

Los ecuatorianos acudirán el próximo 19 de febrero a las urnas para designar al sucesor de Rafael Correa en la Presidencia y para renovar la Asamblea Nacional.

De acuerdo a la encuesta, el candidato oficialista, el exvicepresidente Lenín Moreno, se mantiene primero en las intenciones de voto con 35,6 %, seguido por el opositor Guillermo Lasso, del movimiento CREO, con 22,3 %.

Moreno tenía 36,2 % en noviembre y Lasso 22 %.

En tercer lugar figura la socialcristiana Cynthia Viteri, con 10,9 %, seguida por el exgeneral del Ejército Paco Moncayo, con 6,9 %, en tanto los restantes cuatro candidatos tienen menos del 4 %, según la encuesta revelada por Córdova.

Por otro lado, en un sondeo de opinión de la empresa Market, publicado por el diario El Universo, y en el que la indecisión está en 45,4 %, Moreno ocupa en el primer puesto, con el 28,6 %.

En la medición de Market, realizada entre el 26 y 28 de diciembre sobre una muestra de 2.410 casos en ciudades de gran población electoral, como Quito y Guayaquil, y en zonas tomadas de manera aleatoria, Viteri aparece en segundo lugar con 19,3 %, seguida por Lasso con 17,7 % y Moncayo con 14,8 %.

Luego aparece Abdalá «Dalo» Bucaram, hijo del expresidente del mismo nombre y asilado en Panamá, con 4 % y tras él Iván Espinel, Washington Pesántez y Patricio Zuquilanda con menos de 1 % cada uno. EFE (I)

Más relacionadas