Nebot anuncia juicio por asociación ilícita para calumniarlo encubiertamente

Jaime Nebot, en una captura de pantalla en su cadena de radio del 23 de marzo de 2016. LaRepública.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo este miércoles tener las pruebas que utilizará para iniciar una acción penal contra quienes lo hayan injuriado por publicaciones que lo relacionan con una supuesta lista de personas que habrían recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht. De acuerdo al alcalde Nebot, jurídicamente, quienes incurrieron en las injurias, han cometido «delito de asociación ilícita para calumniar encubiertamente», aseveró.

Nebot se ha referido a un artículo publicado por el diario Expreso, en el que se detalla una lista de supuestos beneficiarios de coimas por Odebrecht. Expreso no da nombres, sino que presenta una lista con los nombres tachados, y en la que solo se muestran unos apodos. La noticia de Expreso fue reproducida por LaRepública, citando la fuente original.

«La lista estaba colgada de un portal apócrifo en Brasil», dice Nebot. «Esa volante electrónica, justamente antes de las elecciones, aparece en un medio de prestigio, cosa rara, pero ahí aparece. Con los nombres semitapados. Al ratito otro portal la reproduce con los nombres tapados. Y hace una campaña de expectativa, y vienen los calificativos que no están en la lista. Ahí vienen ciertos términos que no están en la lista. Ciudadanía, alerta, que ya van a aparecer los nombres. Hay otro ciudadano que de pronto saca la lista, sin los nombres tapados. Y dicho sea de paso, esa no es la que está en el portal. Entonces ese señor dice «Guerra entre bandas», queriendo aludir al Gobierno y al Partido Social Cristiano. ¿Quién es el puro? Las conclusiones son obvias. Eso se llama, jurídicamente, delito de asociación ilícita para calumniar encubiertamente. Con mi honor, no va a jugar nadie», ha dicho Nebot. (I)

Más relacionadas