Paco Moncayo apoya integración regional no ideológica

Foto: ecuador en vivo

Quito, 1 feb (EFE).- El candidato socialdemócrata a la Presidencia de Ecuador en las elecciones del 19 de febrero, Paco Moncayo, defendió hoy «un modelo de integración no ideológico» y «que considere las asimetrías» entre los países de la región latinoamericana.


«Mi visión de América Latina es una América Latina sin guerras entre países ni internas«, dijo Moncayo en un encuentro con corresponsales de medios extranjeros, en el que calificó de «despropósito» la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).

En su opinión, «no puede haber procesos de integración ideológicos» donde la presencia de los países depende de la tendencia de los gobiernos y un cambio político puede suponer el abandono de la organización.

«Por eso veo una América Latina integrada, que considere las asimetrías», indicó al referirse a «un Cono Sur, un Brasil, un área andina, una Centroamérica como subregiones más coherentes dentro de una región latinoamericana, que tiene un deber histórico de estar unida«.

Moncayo, no obstante, consideró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) «tiene legítima existencia», pero «no puede ser un club de países con una ideología, tiene que ser una Celac democrática, pluralista, en la que todos nos sintamos incluidos», explicó.

Paco Moncayo, candidato presidencial por la ID. Foto de Fundamedios.

También valoró la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el papel de organismos como el Consejo Suramericano de Defensa, al tiempo que apostó por la «diplomacia regional» como mecanismo para solucionar algunos «problemas atávicos» que están «profundamente arraigados en la conciencia de los pueblos».

No se pronunció en favor de la salida de Ecuador de estos bloques en caso de que llegara a la Presidencia. «Estoy hablando de lo que le conviene al país, pero yo no soy dueño del país«, dijo al apostar por «realizar sin prejuicios» los grandes debates de la nación.

Apostó por una política internacional de Ecuador «abierta al mundo, sin complejos, haciendo respetar nuestra soberanía, pero en condiciones de poder hablar lo mismo con la China que con los Estados Unidos, que con Europa que con Japón«.

El candidato, que pertenece a la formación Izquierda Democrática y encabeza la candidatura del Acuerdo Nacional por el Cambio, formado por 34 movimientos políticos, no consideró adecuado condicionar la política exterior a la existencia de bloques, ya que esa -dijo- es la «visión de la guerra fría», ya superada.

Rueda de prensa del candidato presidencial Paco Moncayo al inicio de la campaña electoral. FOTOS API/ JUAN CEVALLOS.

«Un país tiene que tener una política internacional pragmática, defendiendo los intereses de su pueblo y no tiene por qué alinearse por bloques y comprarse conflictos ajenos«, aseveró.

El aspirante a la Presidencia, un general retirado, opinó de otro lado que ante las medidas anunciadas en materia de migración por el presidente estadounidense, Donald Trump, los gobiernos deberían «crear una política para proteger» a los migrantes y también «estar preparados para recibir» a quienes eventualmente sean expulsados de EE.UU.

Aunque las encuestas le sitúan en cuarto lugar tras el oficialista Lenin Moreno y los opositores Guillermo Lasso y Cynthia Viteri, el candidato se mostró convencido de que llegará a la Presidencia y dijo que posee información que indica que la suya es la única candidatura que crece en la preferencia de los votantes.

Criticó el «hiperpresidencialismo» que, en su opinión, impera en el país, donde «simplemente, legisla el presidente de la República», extremo negado por el Ejecutivo.

Para Moncayo, es necesario «recuperar las instituciones democráticas», con un poder Judicial y Legislativo independientes, al igual que los órganos de fiscalización.

En su eventual gobierno adoptará medidas económicas urgentes para, entre otras cosas, reestructurar la deuda pública que, según dijo «crece de manera exagerada» y solo en 2017 exigirá 3.400 millones de dólares para amortización y pago de intereses. EFE

(I)

Más relacionadas