Glas presenta denuncia por “difamaciones” en su contra

Foto API. Juan Cevallos.

Quito, 1 mar (EFE).- El vicepresidente de Ecuador y candidato a la reelección, Jorge Glas, presentó hoy ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia para que se investiguen las “difamaciones” en su contra que, según dijo, han sido vertidas durante la campaña electoral de las pasadas elecciones del 19 de febrero.

Glas, en una comparecencia ante medios de comunicación en la Fiscalía, dijo que durante el periodo de campaña se lanzaron en su contra “maliciosamente” insinuaciones de que está involucrado en una red de pagos por parte de una empresa a la que no citó.

Esas insinuaciones, en su opinión, obedecen a intereses políticos que pretenden “destruir la honra de funcionarios públicos“, como es su caso.

Glas, compañero de fórmula electoral del candidato oficialista a la presidencia, Lenín Moreno, acusó al diario Expreso de publicar información que le involucraría, “sin aportar una sola prueba”, en “una supuesta red de pagos ilícitos por parte de una empresa” que, según dijo, ha sido demandada por el Estado.

El vicepresidente de Ecuador y candidato a la reelección, Jorge Glas (d), habla junto al fiscal general de la Nación Galo Chiriboga (i) hoy, miércoles 1 de marzo de 2017, en Quito (Ecuador). Glas presentó una denuncia para que se investiguen “difamaciones” en su contra que, según dijo, han sido vertidas durante la campaña electoral de las elecciones del 19 de febrero. EFE/José Jácome

Ello, agregó, se suma a otras acusaciones difundidas en medios de comunicación y redes sociales a partir de “entrevistas a prófugos de la Justicia como Carlos Pareja Yannuzzelli“, un exministro de Hidrocarburos sobre quien pesa una orden internacional de prisión por supuestas actividades corruptas en la estatal Petroecuador.

El exministro, quien también fue gerente de esa compañía pública, es investigado por delitos como enriquecimiento ilícito, cohecho, malversación y asociación ilícita, tras conocerse que supuestamente aceptó sobornos de empresas privadas mientras era responsable de la empresa estatal.

Desde la clandestinidad y en contenidos difundidos por redes sociales, Pareja ha asegurado que nada se hacía en esa firma sin el consentimiento del Vicepresidente.

También en fechas previas a las elecciones, el excandidato a la Presidencia por Fuerza Ecuador, Abdalá ‘Dalo’ Bucaram, trató de implicar a Glas en operaciones petroleras con la empresa Petrochina, que supuestamente habrían perjudicado en unos 6.000 millones de dólares al país.

A su vez, candidatos de oposición al Parlamento en las pasadas elecciones pidieron en febrero a la Fiscalía que incluyera a Glas en las investigaciones de presuntos casos de corrupción relacionados con Petroecuador y con la constructora brasileña Odebrecht.

No “permitiremos que se manche nuestra honra ni la de decenas de miles de servidores públicos de distintas áreas del Gobierno nacional” con las acusaciones de “un puñado de corruptos”, muchos de los cuales han sido condenados, que “se permiten actuar como voceros para determinados intereses políticos”, aseveró.

Según él, las imputaciones en su contra coinciden con los intereses del candidato opositor a la Vicepresidencia del país, Andrés Páez, y de los banqueros prófugos William y Roberto Isaías, a quienes el Gobierno vincula, a su vez, al exministro Pareja.

Glas indicó que ha dejado pasar un tiempo para evitar presentar su denuncia en campaña electoral y a la espera de que quienes han lanzado las acusaciones contra él presentaran alguna prueba de sus aseveraciones, cosa que no ha ocurrido.EFE (I)

 

Paypal