Rafael Correa indultó a Antonio Buñay, sentenciado por peculado en caso Cofiec

El presidente de la República Rafael Correa otorgó el martes el indulto a Antonio Edmundo Buñay Dongilio, sentenciado a ocho años de reclusión mayor ordinaria, por el delito de peculado en el caso Cofiec. El expresidente del banco Cofiec fue señalado como la autoridad que «presionó» a las oficiales de crédito para la entrega irregular de $ 800 mil de préstamo en favor del empresario argentino Gastón Duzac, pese a que no tenía garantías.

El Decreto Ejecutivo 1415, que consta de dos artículos, señala en el primero: «Concédase el Indulto presidencial a favor del señor Antonio Edmundo Buñay Dongilio, el cual consiste en el perdón de la pena impuesta, manteniéndose la sanción pecuniaria».

Buñay, detenido el 7 de noviembre del 2015 en Cumbayá (Quito), solicitó en mayo del 2017 el indulto, que fue otorgado porque manifestó «expresamente su arrepentimiento profundo», según indica uno de los considerandos del Decreto.

El pasado 12 de enero la Corte Nacional de Justicia negó la casación, solicitada por Buñay y los otros cuatro implicados: Marcelo O., Pedro Z., Pedro Delgado (ex asesor presidencial y expresidente del Directorio del Banco Central del Ecuador) y su cuñado Jaime E. (I)

Más relacionadas