Baca: «Toda la información que reciba la Fiscalía de Ecuador será corroborada y comprobada»

Foto: Baca Mancheno | Twitter fiscalía Ecuador

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, a través de un comunicado mencionó que «toda la información» que entreguen a la Fiscalía ecuatoriana sobre el escándalo de corrupción Odebrecht, será «corroborada y comprobada»

La Fiscalía brasileña comenzará a entregar desde este jueves las pruebas sobre los presuntos sobornos pagados por la constructora Odebrecht a autoridades de otros ocho países de América Latina, pero exigirá que la documentación se mantenga bajo sigilo hasta nueva orden, según informaron hoy fuentes oficiales.

En ese marco, el fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, viajó a Brasilia para recibir la información y para reunirse con autoridades brasileñas, con las que acordó los nuevos mecanismos de cooperación.

Según el comunicado de la Fiscalía, Baca se reunió con Vladimir Aras, fiscal encargado de Cooperación Internacional, y José Bonifacio, subprocurador de Brasil.

La Fiscalía precisa que se han establecido «mecanismos expeditos y directos de cooperación con la Procuraduría General de la República Federativa del Brasil, la cuál será fundamental para el éxito de las investigaciones«.

Entre los compromisos consta la conformación de un «equipo de trabajo conjunto», que permita que «las delaciones, evidencias y documentos de la trama de corrupción de Odebrecht sean conocidos en toda su integridad por parte de la Fiscalía de Ecuador«.

«Esta cooperación permitirá además la entrega de información por parte de la propia empresa y sus ejecutivos«, agrega el escrito.

Los datos preliminares entregados por la Procuraduría brasileña, «sin que estos puedan todavía ser confirmados o corroborados«, permiten señalar que «estos casos de corrupción relacionados con los contratos de Odebrecht en Ecuador, son verdaderas tramas de organización con fines ilícitos», señala el comunicado.

Por ello, la Fiscalía ecuatoriana asegura que la investigación del caso «se avizora como extensa y técnicamente de alta complejidad» y «no puede, por tanto, someterse a ninguna clase de presión, rumor o exposición interesada»

La Fiscalía remarcó que «la veracidad de toda la información que reciba Ecuador será corroborada y comprobada, y además certificada y depositada en un archivo auténtico, con fines judiciales«.

Dicho archivo será publicado en el portal web del Ministerio Público, «conforme pueda hacerse público», como muestra de «transparencia» por parte de la Fiscalía, agrega el texto.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de EE.UU. señaló que la constructora brasileña Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil y Ecuador.

El informe del Departamento de Justicia indica que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a «funcionarios del Gobierno», lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

Con información de EFE 
(I)

Más relacionadas