Gobierno logra reestructurar deuda de $850 millones con la petrolera francesa Schlumberger

REFERENCIA

El Gobierno de Ecuador alcanzó un acuerdo para la reestructuración de una deuda pendiente por 850 millones de dólares con la petrolera francesa Schlumberger, informó hoy el Ministerio de Hidrocarburos.

El acuerdo se logró tras una negociación entre Schlumberger y la petrolera estatal de Ecuador Petroamazonas, informó el Ministerio en un comunicado en el que precisó que las obligaciones con la empresa francesa se cumplirán con diferentes formas de pago «a corto y largo plazos».

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, recordó al respecto que este martes dará inicio una nueva etapa de contratación con Schlumberger, fase que «no acarreará deuda y se iniciará en cero».

Pérez García indicó que, acorde a las políticas del Gobierno, se busca mejorar la gestión del sector petrolero, considerado uno de las más importantes fuentes de ingresos del Estado.

Según él, una mayor predisposición al diálogo y el hecho de «transparentar las cifras, han ayudado a lograr resultados con las empresas» petroleras privadas que operan en el país.

«Continuaremos conversando» con esas firmas, agregó el titular de Hidrocarburos, mientras que el gerente de Petroamazonas, Álex Galárraga, aseguró «que esta reestructura forma parte de la estrategia de optimización de costos» de la empresa estatal ecuatoriana.

Esa estrategia, añadió Galárraga, «ha logrado bajar a casi la mitad el costo por barril producido, que actualmente se ubica en 16,87 dólares».

Ecuador produjo en julio un promedio de 541.000 barriles diarios, de los cuales Petroamazonas aportó 430.000 barriles, precisa el comunicado del Ministerio.

El petróleo es uno de los principales productos de exportación de Ecuador y una de sus bases para la financiación del presupuesto estatal. EFE

Más relacionadas