Glas dice que no renunciará aunque tribunal penal lo condene

Ultimo día de audiencia a Jorge Glas por Caso Odebrecht, 8 de diciembre de 2017, en Quito. FOTOS API/JUAN DIEGO MONTENEGRO.

El vicepresidente sin funciones Jorge Glas, no renunciará a su cargo aunque el tribunal penal lo condena por el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Así lo dijo poco antes de iniciar el décimo cuarto día de juicio en la Corte Nacional de Justicia, donde se escucharon los alegatos de cierre para los últimos cuatro procesados, una vez que ayer se expuso para cinco, incluido Glas, para quien la Fiscalía pidió una pena máxima de seis años.

Glas insistió en su inocencia y que no hay pruebas en su contra.

Fiscalía pide reparaciones a Glas y Rivera

La Fiscalía de Ecuador pidió hoy reparaciones por valor de 14,1 millones de dólares al vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, y a su tío, Ricardo Rivera, ambos acusados por un delito de asociación ilícita en la trama Odebrecht.

La Fiscalía dice ampararse en el artículo 11, numeral 9, 78, y 80 de la Constitución, y en otros del Código Orgánico Integral Penal, para exigir reparaciones a las ocho personas que están siendo juzgadas en Quito por ese delito, según un comunicado.

También se avala en el testimonio de William Vergara, el perito que ejecutó el informe financiero contable para evaluar los daños ocasionados al Estado por la trama de corrupción.

El juicio entró el jueves en la fase de presentación de alegatos, en la que la Fiscalía exigió a los jueces la pena máxima de seis años de cárcel a cinco de los ocho acusados, entre ellos el vicepresidente.

El agravante fue que Glas era funcionario y por tanto responsable de todas las anomalías que se registraron en los sectores bajo su control en el periodo relevante para los hechos de corrupción juzgados.

Hoy, viernes, en la segunda jornada de alegatos, la Fiscalía presentó una demanda de reparaciones por un monto global de 33,39 millones.

De ellos, 14,1 son demandados conjuntamente al vicepresidente y su tío, en tanto que el resto se lo reparten los otros seis acusados, según un comunicado de ese organismo.

A Édgar Arias se le exigen 10 millones, a Carlos Villamarín 6 millones, a Kepler Verduga 1,4 millones, a Gustavo Massuh 860.930, a José Terán 749.705 y Ramiro Carrillo 200.000.

La demanda de reparaciones al estado debía haber sido presentada por la Procuraduría, pero sus representantes fueron apartados del juicio hace unos días por llegar tarde a la audiencia, lo que llevó al tribunal a declarar en ‘abandono’ la acusación particular.

A raíz de ese percance legal, que dejó técnicamente al Estado sin representación en el proceso judicial, la Fiscalía aseguró que representaba a la ciudadanía y que por ello solicitaría una reparación integral a quienes resulten responsables de la trama de sobornos de la constructora brasileña.

«Queremos señalar de manera enfática que la Fiscalía General del Estado representa a la ciudadanía en este proceso y ha presentado los elementos para solicitar la reparación integral, independientemente de las acusaciones particulares», aseguró el miércoles el jefe el Ministerio Público, Carlos Baca Mancheno.

La Fiscalía General acusó a Glas de beneficiarse de 13,5 millones de dólares en sobornos pagados por Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos de obra entre 2012 y 2016, cuando era responsable de sectores estratégicos bajo el Ejecutivo del entonces presidente Rafael Correa.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó sobornos por 35,5 millones de dólares a «funcionarios del Gobierno», lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares. EFE

Fuente: Fiscalía Ecuador.
  • Con reportes de Diario El Universo

 

Más relacionadas