El acuerdo de Ecuador con Fiscalía brasileña es reservado

Foto difundida por Fiscalía Ecuador en Twitter.

La Fiscalía General de Ecuador firmó un acuerdo de colaboración con las autoridades brasileñas en junio de 2017, pero sus términos son reservados. El entonces flamante fiscal Carlos Baca Mancheno, que había asumido el 12 de mayo, lo anunció a su regreso de un viaje a Brasilia, el 9 de junio.

En una rueda de prensa desde el aeropuerto de Quito, Baca dijo que durante su permanencia en Brasil había recabado nuevas y fundamentales evidencias sobre actos de corrupción, como grabaciones de audio y video, así como documentos.

Baca es un abogado cercano al gobierno de Rafael Correa. Trabajó en el Ministerio del Interior y posteriormente fue asesor de la Presidencia entre 2014 y 2017.

En los expedientes judiciales sobre asociación ilícita, a los que se puede tener acceso porque ya son públicos, se cita generalmente al “Colaborador 1”, sin dar su nombre. Luego fue identificado plenamente porque se citó a declarar a José Conceição Santos, director superintendente de Odebrecht entre 2010 y 2013.

Una fuente de la Fiscalía cercana al proceso señaló a Diario El Universo que nunca había escuchado sobre el exvicepresidente de Odebrecht Luiz Antonio Mameri. Explicó que las autoridades brasileñas les indicaron que la persona que había entregado información sobre Ecuador era Santos y que ese era el material que les habían proporcionado.

Actualmente, el fiscal Baca actúa como acusador en las audiencias del caso Odebrecht por el delito de asociación ilícita, en la que está vinculado el vicepresidente Jorge Glas.

  • Esta es una investigación conjunta de Diario El Universo y la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas liderada por IDL-Reporteros e integrada por periodistas de O Globo de Brasil, La Nación de Argentina, La Prensa de Panamá, Armando.Info de Venezuela, Sudestada de Uruguay y Quinto Elemento de México.
Paypal