Ecuador, lunes 22 de enero de 2018

Moreno lamenta la salida de tres funcionarios de su Gobierno

Quito (Pichincha), 12 de diciembre 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió este día con la Directiva Nacional de Movimiento Alianza PAIS, en Quito. Foto: Fredy Constante / Presidencia de la República

El presidente de Ecuador y del movimiento de Alianza País, Lenín Moreno, reunió hoy al liderazgo del partido para abordar la situación política, marcada por la dimisión de dos altos funcionarios esta semana, la crisis en la formación de izquierdas y la consulta popular del 4 de febrero.


Publicidad

Rodeado por la vicepresidenta María Alejandra Acuña, la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, el secretario de Política Miguel Carvajal y otros altos dirigentes del partido, Moreno habló de la ausencia de tres “compañeros” que se han visto obligados a dimitir recientemente.

“Hemos tenido que soportar la ausencia de tres compañeros que han venido de manera leal ejerciendo su actividad, primero el compañero Richard Espinosa, luego el compañero (Iván) Espinel, y el compañero Eduardo Mangas”, dijo sobre los tres en una reunión celebrada en la Casa de Campaña del movimiento, ubicada al norte de Quito.

El ya ex director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Espinosa, renunció el pasado 5 de diciembre tras ser investigado por supuestas irregularidades en la contabilidad de una deuda de la entidad, que llevaron a la Contraloría a ratificar una resolución de destitución en su contra.

Hoy ha sido el ministro ecuatoriano de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, quien renunció supuestamente al cargo para volcarse en la campaña a favor del Sí en la consulta popular.

“Hemos tomado la decisión de dar un paso al costado para apoyar y liderar con convicción al Sí en la Consulta Popular junto a mi familia y Compromiso Social. ¡Todo por la patria, nada sin ella!”, escribió Espinel en su cuenta de Twitter aludiendo a su grupo político.

A la de Espinel precedió la renuncia el lunes del secretario general de la Presidencia de Ecuador, Eduardo Mangas, tras ser el centro de un polémico audio en el que comentaba sobre temas sensibles de la administración, los cuales generaron reacciones en la oposición.

“Él de forma muy caballerosa se ha hecho a un lado con el fin de evitar sobre Alianza País y sobre el Gobierno, acusaciones distorsionadoras (sic), perversas, vuelvo a recalcar, que utilicen de forma indebida -tratando de obtener réditos políticos- aquello que era una reunión privada”, dijo Moreno de su exsecretario.

Alegó que para ello se utilizó “una grabación obtenida de manera ilegal, totalmente fuera de la ley” y pidió que nadie interprete lo que piense él o su gobierno.

“Debo manifestar que aquello manifestado por el compañero Mangas no corresponde a lo que yo pienso. Nadie tiene derecho a interpretar, pero no es él el que lo ha interpretado, es el resto de gente la que ha interpretado que esa podría ser también nuestra forma de pensar o de actuar”, agregó el presidente en un vídeo distribuido por la Secretaría de Comunicación.

Según medios locales, en el audio, de larga duración, se escucha a Mangas valorando cuestiones relacionadas con las últimas elecciones, la situación del vicepresidente Jorge Glas y la corrupción en el país, y la crisis en el movimiento gobernante, entre otros asuntos. EFE

(I)