Ecuador, martes 16 de enero de 2018

Centenar de manifestantes a favor y en contra de Glas se reúnen en exteriores Corte Nacional

QUITO-ECUADOR 13/12/2017 Exteriores de la Corte Nacional de Justicia Previo a la presentación de sentencia de Jorge Glas. FOTOS API/ JUAN DIEGO MONTENEGRO

Medio centenar de personas se concentraron hoy ante la sede de la Corte Nacional de Justicia en Quito para exigir una sentencia de inocencia para el vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, acusado de corrupción en la trama Odebrecht. Glas aproximadamente a las 15:05 minutos salió de la cárcel 4 para dirigirse a la corte. 


Publicidad

En menos de una hora de que los jueces dicten su veredicto, decenas de sus partidarios gritaban una y otra vez “Glas amigo el pueblo está contigo” o “Libertad, libertad para Jorge Glas”.

El vicepresidente, enjuiciado junto a otras siete personas -entre ellas su tío Ricardo Rivera- por un delito de asociación ilícita, debe escuchar hoy la sentencia de los jueces.

“No hay pruebas, no hay pruebas”, se leía en una de las pancartas de los manifestantes, muchos de los cuales iban vestidos con camisetas verdes del movimiento de izquierdas y alzaban banderas del movimiento Alianza País (AP) y de Ecuador.

“No hay pruebas, esa es la conclusión de los peritos de EEUU y de otros países. Esto es una injusticia”, afirmó a Efe Ana Lorena Calle, una quiteña que hoy acudió a la Corte a apoyar al vicepresidente.

En otro cartel aparecía una foto del expresidente Rafael Correa (líder de AP) y cercano a Glas, así como leyendas como “Fiscal Baca corrupto, pruebas de algodón” (en relación al fiscal general del Estado, Carlos Baca) o “Corrupción judicial, vergüenza nacional”.

La audiencia está convocada para las 16.00 hora local (21.00 GMT) y se celebrará bajo un fuerte cordón policial alrededor de la sede judicial.

En el lugar Efe constató la presencia de decenas de agentes antidisturbios, en previsión de posibles enfrentamientos entre los seguidores de Glas y sus detractores, también presentes hoy pero al otro lado de la calle.

Con la consigna de “Glas, ladrón devuelve el billetón”, y carteles de “Devuelvan todo lo robado”, “A la cárcel”, el grupo de detractores pedía una “sentencia ejemplar” para “los ladrones”.

“He venido a respaldar al pueblo ecuatoriano, víctima de los grandes atracadores del país que han saqueado las arcas del Estado”, declaró a Efe Hernán Vittuma.

Para los críticos de Glas, el ex presidente Rafael Correa (2007-2017) es el último responsable de la corrupción ocurrida en el país, tanto en el caso Odebrecht como en el de la petrolera nacional Petroecuador, y lo consideraron en ese sentido “el capo de la mafia”.

El grupo llevaba hoy el muñeco de una rata con una camisa de preso con el nombre de Glas y la sigla “AP35”, alusión al movimiento Alianza País.

El procesamiento de Glas ha ahondado la crisis política en el movimiento oficialista -ahora dividido entre los partidarios de Correa y los de su sucesor Lenín Moreno-, y despertado interés internacional.

De ser declarado Glas inocente abrirá aún más el cisma entre ambas facciones políticas, y si es condenado será la más alta personalidad política en América Latina que deberá cumplir pena de prisión en relación con la trama Odebrecht. EFE

(I)