Polibio Córdova, sobreseído de acusación de falsificar exit poll en segunda vuelta

Polibio Cordova, Foto de Archivo.

El presidente de la encuestadora CEDATOSPolibio Córdova, dió a conocer que se dictó el sobreseimiento en la causa en su contra por falsificación y uso doloso de documentos falsos, presentada por la actual ministra de justicia, Rosana Alvarado, después que el régimen del entonces Presidente Rafael Correa acusara a CEDATOS de haber difundido un exit poll falso minutos después de concluida la votación durante la segunda vuelta electoral.

El auto de sobreseimiento, dictado por la jueza María Elena Lara considera que “no existen graves y fundadas presunciones de la existencia de la infracción”. Por otra parte, “se determina que Fiscalía en su investigación dentro del plazo de instrucción fiscal no ha recabado indicios probados, graves, precisos y concordantes para establecer la existencia de la infracción pues como se ha determinado, Fiscalía se encuentra impedida de sostener una acusación y establecer la responsabilidad a la persona jurídica CEDATOS con su representante legal Dr. Ángel Polivio Córdova,…. y que dentro de la investigación fiscal no se ha llegado a determinar la responsabilidad”. Añade que “a decir de Fiscalía los elementos obtenidos… se han vuelto insuficientes para una acusación…”.

Cordova no descarta demandar a sus demandantes por el daño causado a él y a la empresa.

La tarde de la segunda vuelta electoral, el exit poll de CEDATOS dijo que Guillermo Lasso había ganado la segunda vuelta, mientras que los canales oficiales decían que el triunfador era Lenín Moreno. A  las siete de la noche, después de un apagón del sistema informático del Consejo Nacional Electoral, el CNE concedió el triunfo a Moreno, con cifras similares a las que habían difundido los medios oficiales.

Correa acusó a CEDATOS de ser parte de un fraude electoral en favor de Guillermo Lasso, quien a su vez desconoció los resultados electorales y pidió un reconteo, que fue negado. El Tribunal Contencioso Electoral negó todos los recursos planteados por Lasso, mientras miles de personas en las calles marcharon durante dos semanas desconociendo el triunfo electoral de Moreno.

En marzo pasado, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, presentó una denuncia en la que refería que funcionarios de Cedatos modificaron para la segunda vuelta electoral las cifras de varias encuestas a través de la distorsión de fórmulas. Se señaló que la adulteración de encuestas originó desconfianza de los resultados electorales oficiales en la sociedad, y que esto desembocó en una cadena de protestas.

El 4 de mayo pasado se dio inicio a la instrucción fiscal en este caso y se formuló cargos contra la persona jurídica Centro de Estudios y Datos Cedatos (Cedatos). Aquel día la fiscal Cecilia Garzón indicó que más adelante vincularía a quien figura como presidente y representante legal de la compañía.

Paypal