España le pide a Ecuador que Assange no interfiera con Cataluña

FOTO DE ARCHIVO: Julian Assange.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, pidió a Ecuador que solicitara al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que no interfiera sobre asuntos relacionados con Cataluña.

Dastis solicitó a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, que interviniera para evitar que Assange, que permanece asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace cinco años, intervenga con videoconferencias, incontables tuits o recibiendo a activistas del independentismo en la legación diplomática.

“Nos parecía que es una iniciativa que teníamos que pedir y Ecuador ha reaccionado positivamente”, ha planteado, agradeciendo que las autoridades ecuatorianas haya reaccionado y hablaran con Assange, haciendo firmar “un acuerdo para que no siguiera interviniendo”.

Si lo hace, “estaría quebrantando lo que una persona en asilo debe de hacer, abstenerse de involucrarse en actividades políticas”, ha subrayado en una entrevista con Efe en Madrid en la que hablo de las próximas elecciones catalanas.

Dastis, ha garantizado que el Estado está preparado para contrarrestar los esfuerzos de “desinformación” y “desestabilización” ante las elecciones catalanas del 21D y que hay medidas para evitar cualquier intento de influir en la campaña y en el resultado.

El ministro ha asegurado que en el Gobierno están “plenamente tranquilos” sobre este asunto, convencidos de que el sistema español de votación está “perfectamente preparado para hacer frente a cualquier intento” de injerencia, ya sea durante la campaña o en el escrutinio.

Precisamente hoy, Espinosa dijo en Roma que Assange se ha comprometido por escrito a no opinar sobre asuntos políticos de otros Estados.

La canciller, de visita oficial en Italia y Vaticano, defendió que el activista “es una persona que debe ser protegida” y que su país “tiene la obligación de garantizar su bienestar, su integridad tanto física como psicológica y el respeto de los derechos humanos”.

Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, comenta frecuentemente en las redes sociales asuntos de actualidad en otros Estados y recientemente ha llegado a defender abiertamente al independentismo de la comunidad autónoma española de Cataluña.

Preguntada por esta cuestión, Espinosa aclaró que el activista, por su rango de protegido, “a su vez tiene otras responsabilidades” como “no interferir y no opinar sobre asuntos políticos de otros Estados”.

“Es un pedido insistente que ha hecho el Gobierno ecuatoriano a Julian Assange. Él ha hecho un compromiso nuevamente de no emitir opiniones que puedan poner en riesgo a Ecuador, dijo, para aclarar después que la única posición válida de su país es la que emerge de los cauces oficiales. EFE

Paypal