Ecuador, miércoles 17 de enero de 2018

Gobierno de Moreno rechaza intención de OEA de intervenir en asuntos internos

La Cancillería de Ecuador a través de un comunicado emitido la noche de este viernes 15 de diciembre del 2017, expresó su malestar por el tuit publicado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde según anuncia que realizará un “informe técnico jurídico sobre la situación institucional en el Ecuador” por el proceso de consulta popular. “El Ecuador rechaza toda injerencia en los asuntos internos de los Estados y cualquier forma de intervención“, señala el comunicado.


Publicidad

El tuit de Almagro dice textualmente lo siguiente: “ExPdte @MashiRafael y @RicardoPatinoEC presentaron denuncias sobre alteración del orden constitucional en #Ecuador y solicitud aplicación CDI @OEA_oficial. Ante ello, Secretaría Gral realizará informe técnico jurídico sobre situación institucional”.

Antes esto, la respuesta del Gobierno de Ecuador: “El gobierno ecuatoriano expresa su malestar por la publicación del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, del 15 de diciembre, en redes sociales, en donde anuncia que la Secretaría General realizará un informe técnico jurídico sobre la situación institucional en el Ecuador ante afirmaciones de terceros de una supuesta alteración del orden constitucional”.

IMPORTANTE: Correa y Patiño denuncian ante OEA “alteración del orden constitucional” en Ecuador

“El Ecuador rechaza toda injerencia en los asuntos internos de los Estados y cualquier forma de intervención, por lo cual reitera el pedido de respeto al orden democrático de todos los países y, en este caso, al derecho del pueblo ecuatoriano a expresar su voluntad en las urnas a través de un referéndum y consulta popular, convocados en irrestricto apego a la Constitución de la república y a la normativa interna, para decidir sobre temas trascendentes de interés nacional”.

El presidente Lenín Moreno, tensó su ácida disputa con Rafael Correa al convocar por decreto, el pasado 29 de noviembre del 2017, una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario, convertido en su enemigo político.

Moreno tomó la decisión alegando que la Corte Constitucional, que tenía 20 días para decidir si aceptaba o no la consulta y sus siete preguntas, superó el tiempo establecido para pronunciarse. El mandatario había presentado la propuesta el 2 de octubre.

(I)