CAL admite juicio político contra Glas

El Vicepresidente Jorge Glas, tras ser condenado por la Corte Nacional de Justicia por corrupción, el 13 de diciembre de 2017. FOTOS API/CAMILA BUENDIA

El Consejo de Administración Legislativo, CAL, en sesión de este domingo 17 de diciembre, ha admitido a trámite el juicio político contra el Vicepresidente Jorge Glas con cuatro votos a favor y ninguno en contra. En las próximas horas el expediente será remitido a la Corte Constitucional, que debe expedir un informe de “admisibilidad”, según ha informado el Presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

Han votado a favor los legisladores Patricio Donoso, de CREO, Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano, José Serrano y Carlos Bergmann, de Alianza PAIS. Se han ausentado: Viviana Bonilla, Soledad Buendía y Verónica Arias.

Buendía ha explicado en su cuenta de Twitter que abandonó la sesión del CAL reiterando su “oposición al juicio político a Jorge Glas (porque) no se cumplen los requisitos del Art. 129 de la Constitución. No puedo legitimar con mi presencia una injusticia”.

Según el artículo 129 de la Constitución, para iniciar el juicio político se requerirá el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional.

El vicepresidente Jorge Glas fue condenado el miércoles 13 de diciembre a seis años de prisión tras ser encontrado culpable por la Corte Nacional de Justicia de asociación ilícita, junto a su tío, Ricardo Rivera, para cobrar sobornos a la compañía brasileña Odebecht, a cambio de entregarles millonarios contratos de obra pública.

En julio, la bancada de CREO, a la que se sumó toda la oposición, presentó un primer pedido de juicio político, pero el CAL lo negó al considerar que no había pruebas.

Paypal