Ecuador, miércoles 24 de enero de 2018

Moreno dice que Correa es un opositor más

El presidente Lenín Moreno y parte de su comitiva en el Museo del Vaticano, en Roma, el 16 de diciembre e 2017. Foto: Marco Miranda/ Presidencia de la República

El presidente Lenín Moreno, que este domingo inicia una gira por España, tras reunirse con el Papa Francisco en Roma, ha negado que su mentor, el expresidente Rafael Correa, se haya convertido en su principal opositor.”El principal opositor es la falta de reactivación económica, la inmensa deuda que nos dejaron, la cantidad de obras inconclusas. El más grande opositor es la pobreza, el desempleo, es la desmotivación y la confrontación. El ciudadano Rafael Correa es un opositor más. Nada más“, ha dicho en una entrevista publicada por el diario El País este domingo.


Publicidad

Moreno no ha anunciado cambios en su conducción económica, que el periodista de El País, la señala como la misma del gobierno anterior.  “Ese es el proyecto que ganó las elecciones. Debemos ser consecuentes con aquello. Sin embargo, en el último periodo del economista Rafael Correa creo que faltó autocrítica, renovar, innovar. La crítica nos permite obtener criterios sinceros acerca de lo que hemos hecho mal o lo que podemos hacer hacia el futuro. Y la autocrítica, más aún todavía”, responde Moreno, quien ha sido crítico con Correa en casi toda la entrevista.

Yo conocí a otro Rafael Correa, que estaba muy deseoso de transformar el Ecuador. Así lo hicimos en la primera etapa, pero luego ese deseo de perpetrarse en el poder hace que se piense más en las próximas elecciones que en el futuro del país. Empezaron a hacerse obras faraónicas, a diferencia de las obras de beneficio popular que se habían hecho. Hacer obras, endeudándose desmedidamente tomando recursos de cualquier otra institución del Estado. El asunto era hacer obras. Y por eso en este momento tenemos más de 600 obras que tienen problemas de tipo jurídicos, económicos y de corrupción”, añade luego.

Sobre Glas dice: “Yo lo escogí como candidato, no conocía estas actividades que se estaban realizando. Ha habido corrupción, mucha corrupción, se ha dicho indebidamente que ese fue el Gobierno más honesto del Ecuador. No lo fue. Eso no significa que los pasados fueran mejores, la corrupción ha sido una tónica permanente en la historia del Ecuador”.