Ecuador, viernes 20 de abril de 2018

Juez debe sustanciar ante Constitucional si procede juicio político a Glas

ARCHIVO QUITO - ECUADOR (13-10-2017). Pedido de Habeas Corpus por parte del Vicepresidente Jorge Glas. FOTOS API / CRISTINA VEGA

La Corte Constitucional (CC) de Ecuador, que debe autorizar o no un juicio político contra el Vicepresidente Jorge Glas, designó hoy al juez Manuel Viteri para que sustancie la causa hasta el próximo viernes.


Publicidad

El CC, tras recibir el dictamen de Viteri, tendrá 48 horas para convocar a su pleno con el fin de admitir o no el juicio político que se tramita en la Asamblea Nacional (Parlamento), informó la agencia pública de noticias Andes.

Viteri debe determinar si el pedido de juicio político, presentado por 55 diputados de la oposición conservadora, cumple con la normativa constitucional, requisito indispensable para llevar adelante el juicio político.

La petición fue presentada en noviembre sin que lograra abrirse camino, pero la semana pasada, después de la condena de seis años de cárcel impuesta a Glas por la trama de corrupción de Odebrecht, un diputado de la formación de derechas CREO la replanteó.

El Consejo de Administración Legislativa, órgano de control de la Asamblea, aprobó el domingo el trámite del proceso de censura contra el vicepresidente.

Glas, quien insiste en su inocencia, se ha negado a renunciar a la Vicepresidencia, lo que ha dejado a sus críticos con el juicio político como una opción para encontrar a su reemplazo. EFE

(I)