Vicuña ve despropósito y absurdo denuncia de Correa a OEA

La vicepresidenta en funciones, María Alejandra Vicuña, habla en entrevista con Efe este viernes, 27 de octubre de 2017, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

La vicepresidenta encargada de Ecuador, María Alejandra Vicuña, consideró hoy un «despropósito» y «absurdo», la denuncia del expresidente Rafael Correa y el excanciller Ricardo Patiño ante la OEA de presunta «alteración del orden constitucional» en el país.

«Es un despropósito y un absurdo que no tiene ni pies ni cabeza«, manifestó Vicuña en declaraciones a Efe y cuestionó que el exmandatario, que gobernó entre 2007 y 2017, haya acudido a un organismo muy criticado bajo su propia gestión.

En el centro de la polémica se encuentra la convocatoria de la consulta popular promovida por el actual presidente, Lenín Moreno, prevista para el 4 de febrero, cuyo proceso ha sido censurado por los seguidores de su correligionario Correa, que lo tacharon de inconstitucional.

El mandatario informó el 29 de noviembre pasado mediante dos decretos ejecutivos, el 229 y el 230, de la convocatoria al pueblo a la consulta popular, después de contar con el aval de la secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Johana Pesántez.

Los argumentos jurídicos para justificar la decisión fueron que al no manifestarse el Tribunal Constitucional sobre el asunto en el plazo de 20 días tras ser presentado a esa instancia, la legislación contempla que se puede interpretar ese silencio como una aprobación de facto, además de citar un precedente similar del año 2011.

En su denuncia ante la OEA, el excanciller Patiño mencionó que con ese mecanismo el actual Ejecutivo «ha vulnerado el orden constitucional» y sugirió que los hechos pudieron precipitarse al trascender a los medios que una de las juezas encargadas de validar el proceso expresó sus dudas acerca de dos de las siete preguntas de la consulta.

Pero Vicuña quiso dejar hoy claro que «el proceso fue apegado a derecho y democracia, es por eso que vemos con asombro y desconcierto aquello que dos exfuncionarios, el expresidente y el excanciller, han denunciado».

«Nos parece inconcebible», subrayó la vicepresidenta designada, antes de comentar sobre los planes del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de analizar la cuestión: «Que revisen lo que sea, nosotros hemos estado apegados al debido proceso«.

Cuestionó, además, que los denunciantes censuren ahora la aplicación de la ley 105 de garantías constitucionales, cuando hicieron lo propio con un antecedente similar.

«Ahorita estamos centrados en seguir impulsando lo que ya hemos dejado encaminado, que es el proceso de consulta popular a nivel de la coordinación interinstitucional», dijo y añadió que goza de un respaldo mayoritario de la sociedad. EFE

(I)

Más relacionadas