Jueza ordena que Ochoa pida disculpas a Teleamazonas

Carlos Ochoa. Foto difundida por Diario El Universo.

La jueza Lucila Gómez aceptó la acción de protección de la cadena de tv Teleamazonas en contra del director de la Superintendencia de la Información y comunicación (SUPERCOM), Carlos Ochoa, y ha ordenado que el mismo pida disculpas públicas en el plazo de 72 horas.

El pasado 12 de diciembre la SUPERCOM emitió una resolución en contra de Teleamazonas en la que obligaba al canal a difundir una réplica (video) y a pagar una multa equivalente al 10% de su facturación de los últimos tres meses.

La jueza argumentó que en este proceso que siguió adelante la SUPERCOM hubo «desviación del poder», porque no se respetó la presunción de inocencia en el proceso. Con ello, se deja sin efecto la resolución que emitió la entidad reguladora de la información.

Pablo Ortiz, abogado del medio de comunicación, explicó que la jueza Gómez analizó los argumentos de ambas partes y llegó a la conclusión de que Ochoa había violado la norma del debido proceso y la imparcialidad.

Además, alegó que el superintendente participó como juez y parte en el proceso abierto contra la empresa, pues además de ser la autoridad sancionadora también figuraba como parte afectada.

Ortiz, en declaraciones recogidas en la web del diario El Comercio, aclaró que, aunque la resolución judicial emitida hoy puede ser apelada, las disculpas deben publicarse en los términos establecidos por la jueza.

Tras conocer el fallo, la Supercom emitió un comunicado en el que asegura que, «en observancia al Estado de derechos, la Constitución de la República y las leyes vigentes, respeta el pronunciamiento de la autoridad competente en el caso Teleamazonas, sin embargo, apelamos su decisión«.

«Aclaramos que todos los trámites administrativos realizados en este organismo de control se dan en el marco del debido proceso, garantizando el cumplimiento de los derechos constitucionales y legales de los ciudadanos», añadió.

La Superintendencia «no es un organismo con potestad jurisdiccional, sino que es un ente administrativo que emite resoluciones susceptibles de ser impugnadas judicialmente», aclaró en el comunicado.

  • Con información de El Telégrafo y EFE

(I)

Más relacionadas