Embajador de Ecuador en España defiende voto en consulta como «amor» al país

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, invita a los ciudadanos ecuatorianos residentes en el país europeo a que participen en la consulta y referéndum del próximo 4 de febrero porque «la participación es una manera de demostrar que aman a su país».

En una entrevista con Efe, explica que la consulta popular del 4 de febrero promovida por el gobierno ecuatoriano evidencia «el llamamiento al diálogo que tuvo Lenín Moreno al llegar a la presidencia» ya que, en su opinión, debe ser el pueblo «quien decida por qué senderos llevamos al país».

«Una manera de evidenciar que aman a su país es que se manifiesten en las urnas el próximo 4 de febrero. No tenemos otro afán que incentivar una de las manifestaciones más importantes en democracia, que es el hecho de que voten», sostiene el embajador.

En España, un total de 176.000 ecuatorianos están habilitados para votar en esa multiconsulta, en la que se abordarán varias enmiendas constitucionales, como la limitación a un mandato para la reelección de los cargos públicos o la inhabilitación de toda persona condenada por corrupción.

El Ejecutivo de Moreno, que promueve el «sí», plantea estas consultas como una manera de fortalecer la democracia y luchar contra la corrupción.

A diferencia de los procesos electorales habituales en Ecuador, donde el voto es obligatorio, los residentes en el extranjero pueden decidir votar o no sin que su decisión tenga consecuencias.

La comunidad ecuatoriana en España está formada por unos 420.000 ciudadanos, con los que el embajador se mantiene «en permanente contacto» para poder «medir sus aspiraciones y conocerlos».

El principal objetivo del embajador en España pasa por «paliar el dolor que sufrieron» miles de ecuatorianos afectados por las hipotecas: «Esperamos ir reduciendo el dolor que sufrieron los compatriotas en base a unas soluciones que propone el equipo de abogados», dice.

Ecuador renovó el pasado mes de diciembre el contrato de asistencia a sus ciudadanos afectados por las hipotecas, en virtud del cual el Gobierno ofrece asistencia jurídica y psicológica a las familias que perdieron sus casas o tienen dificultad para pagarlas, después de la «burbuja» inmobiliaria.

Según cifras de la embajada ecuatoriana, hasta 17.000 familias ecuatorianas residentes en España han acudido a estos servicios, que se ofrecen de manera presencial en 19 ciudades españolas.

«El migrante ecuatoriano en España ha sido recibido con muchísimo cariño y afecto», donde «se le respeta, por ser respetuoso y honrado», señala el embajador.

El presidente Moreno visitó España el pasado mes de diciembre y Roldán destaca el compromiso obtenido por parte del Gobierno español para apoyar las demandas de Ecuador de levantar las restricciones a las que están sometidos los ciudadanos de su país para poder viajar por el espacio Schengen (Estados de la Unión Europea con libre circulación de personas).

Respecto a los contactos con empresarios españoles durante la visita, el embajador destaca «la seguridad jurídica necesaria para atraer inversiones» que ofrece Ecuador, además de los incentivos fiscales que ofrece su país.

Roldán apunta que un objetivo de su Gobierno es atraer empresas que permitan generar empleo y reducir así las cifras de desempleo del país, lo que desembocará en un aumento del nivel de renta de los ecuatorianos.

Con la intención de fomentar el regreso de aquellos ecuatorianos que migraron, el Gobierno impulsó la ley de movilidad humana, que ofrece incentivos para su regreso.

«El ambiente de paz del Gobierno de Moreno hace que otros ciudadanos estén emigrando a nuestro país», además de los retornados, según Roldán, como venezolanos o cubanos, que acuden a Ecuador «en busca de mejores horizontes».

A nivel diplomático, los principales objetivos del embajador de Ecuador en España pasan por fortalecer las relaciones bilaterales y las multilaterales con el resto de países de la UE.

En este sentido, anuncia que en los próximos 60 días empezarán a reunirse representantes de ambos países para abordar «el calendario trazado» sobre la relación de Ecuador con España. EFE

Más relacionadas