Juez llama a juicio a Carlos Pólit, refugiado en EEUU

Un juez ecuatoriano llamó hoy a juicio al excontralor Carlos Pólit, refugiado en Estados Unidos, al considerar que percibió de la empresa brasileña Odebrecht seis millones de dólares por la emisión de “resoluciones de desvanecimiento de glosas” en un proyecto por valor de 70 millones de dólares.

El juez Luis Enríquez consideró que Pólit “exigió y percibió” el dinero en relación con el proyecto hidroeléctrico San Francisco, informa un comunicado de la Fiscalía.

Además, exigió a José Concienciao Santos, gerente de la compañía, el pago de 4,1 millones de dólares por la emisión de informes favorables de Contraloría por los proyectos: Daule-Vinces, Manduriacu, Pascuales-Cuenca; Refinería; Acueducto la Esperanza, obras en las cuales la compañía Odebrecht fue contratista.

En relación a Jonh Polit, hijo del anterior acusado, el magistrado lo consideró presunto cómplice al validar “los elementos de convicción que mostraron su participación y cooperación de manera indirecta y secundaria” con Carlos Pólit.

Enríquez considera sólida la acusación de que Pólit hijo proporcionó las cuentas de las empresas Plastiquim y Cossani para las transferencias de 1,7 millones de dólares desde la firma brasileña.

El procesado se presentó como gestor para concesión de créditos que las citadas empresas requerían; es decir, prestó los medios por los cuales el excontralor logró que la constructora brasileña transfiera parte del dinero exigido“, refiere la nota de prensa.

La decisión judicial se produce después de que el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, presentara al Juez elementos de convicción en contra de ambos por su presunta participación como autor y cómplice del delito de concusión, respectivamente.

Además, solicitó la ratificación de las medidas cautelares a cada procesado.

En el caso del excontralor, se considera que es una persona de la tercera edad a quien, por principio procesal, se le sustituiría la medida cautelar de prisión preventiva por el arresto domiciliario y el uso de dispositivo de vigilancia electrónico.

Su hijo, sin embargo, debería presentarse cada 15 días ante la autoridad competente.

El fiscal general también ha solicitado para ambos la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, la retención e inmovilización de sus cuentas bancarias y en las que consten como firmas autorizadas, la incautación (con fines de comiso y repatriación) de fondos y participaciones accionarias que tengan en EE.UU, a su nombre y en las cuales sean firmas autorizadas.

Hemos buscado los elementos de cargo y de descargo necesarios con los que me encargaré de decirle la verdad al país“, aseveró Baca Mancheno.

Entre los elementos de convicción presentados por el fiscal destacan informes periciales, financieros, versiones, asistencias penales internacionales, copias certificadas de documentos y la lectura textual de una parte de la conversación entre el procesado y José Concienciao Santos, en la cual se menciona como se manejó el dinero a través de las compañías Plastiquim y Cosani, señala el texto de la Fiscalía

Para la etapa de juicio la Fiscalía General del Estado piensa presentar el testimonio de 34 personas entre testigos y peritos.

Según la legislación ecuatoriana, el delito de concusión se juzga incluso en ausencia de los procesados, por lo que el siguiente paso será la conformación del Tribunal Penal que fijará día y hora para que se realice la audiencia de juicio.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, y en el caso de Ecuador más de 35,5 millones.

El principal implicado hasta ahora en el caso es el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, condenado en primera instancia a seis años de cárcel. EFE

(I)

Paypal