Ecuador, viernes 23 de febrero de 2018

Manuela Picq ya tiene visa Mercosur

Manuela Picq.

A Manuela Picq le entregaron hoy su pasaporte con la visa Mercosur, necesaria para vivir legalmente en el Ecuador después de ser expulsada por participar en una protesta contra las reformas del Gobierno de Rafael Correa.


Publicidad

La entrega la hizo Jorge Icaza, Subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares.

Por la noche regresará a EE.UU., donde trabaja actualmente. Ella espera volver en junio para quedarse de forma definitiva.

La académica y periodista franco-brasileña está vinculada con los procesos sociales de las mujeres indígenas. Sus estudios y publicaciones son sobre las relaciones internacionales y la lucha indígena.

Picq considera a Ecuador su hogar. Por eso intentará recuperar su trabajo. Sin embargo, regresará a Massachusetts, donde tiene un contrato hasta mayo, con el Amherst College. El primer año estuvo en Brasil, en casa de su madre. La situación económica se complicó y vivió de trabajos ocasionales.

Después consiguió un puesto de tres meses en una Universidad de Alemania, gracias a sus contactos académicos. Logró el apoyo del Parlamento Europeo para un programa de cinco meses en Guatemala. El 2016 se mudó a EE.UU., donde da clases de Ciencia Política y Sexualidad, y Mujeres y Estudios de Género. Aunque financieramente le conviene quedarse en Norteamérica, quiere volver.

  • Con reportes de Diario El Comercio