Ecuador, domingo 18 de febrero de 2018

CNE niega por segunda vez la clave de inscripción del nuevo partido de Correa

ARCHIVO | MONTECRISTI - ECUADOR (06-01-2018). El ex Presidente Rafael Correa presenta en la Plaza Cívica de Montecristi la campaña política por el No en la Consulta Popular. API FOTO / ARIEL OCHOA

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador negó hoy por segunda vez a los seguidores del expresidente Rafael Correa que se inscriban como entidad política bajo la clave Revolución Ciudadana, al considerar de nuevo que ha habido incumplimiento de los requisitos legales para la inscripción.


Publicidad

Se trata de una decisión con la que el CNE, reunido hoy en pleno, refrendaba una decisión de la semana pasada, en la que ya argumentó que el nombre “Revolución Ciudadana” es parte de los identificativos de otra formación política, en este caso la oficialista Alianza País (AP).

Tal y como señala la ley, la leyenda, eslogan o nombre que esté en otra institución o partido no puede ser utilizado“, explicó a Efe una fuente de CNE al confirmar que se había rechazado la petición.

La pretensión esta vez de inscribir el partido Revolución Ciudadana fue de Luis Fernando Pintado, un personaje poco visible pero que según le consta al CNE trabaja para la expresidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira, uno de los principales apoyos políticos de Correa.

La fuente indicó que “de ser así entonces (se trataría) del partido de Rafael Correa“.

Correa y sus seguidores se escindieron del movimiento oficialista al día siguiente de que la justicia ecuatoriana sentenciara que el actual presidente Lenín Moreno es el legítimo dirigente de AP, el movimiento que dio inicio hace diez años a la llamada Revolución Ciudadana, el proyecto social y político de la izquierda ecuatoriana.

Ello tras una fuerte puja ideológica y personal entre ambos mandatarios casi desde que se produjo la transmisión del mando presidencial en mayo pasado.

La clave que le ha sido negada hoy al correísmo es la que permite el registro oficial y la recolección de firmas para la gestación de un nuevo movimiento, para lo cual necesita un 1,5% del electorado de las últimas elecciones, según el diario El Telégrafo.

La negativa del CNE se produce a menos de dos semanas de la consulta popular del próximo 4 de febrero, en la que Correa está haciendo campaña por el no.

En la consulta los ecuatorianos deberán decidir sobre siete preguntas que les plantea el Gobierno, y que abarcan temas medioambientales, de reelección política, o contra la violencia sexual contra menores. EFE

(I)