Asambleísta de Creo presentó proyecto de ley que busca derogar la Ley de Comunicación

Foto tomada de la Asamblea

La asambleísta de Creo, Lourdes Cuesta Orellana, presentó a la Comisión de Derechos Colectivos, un Proyecto de Ley que busca derogar la actual Ley de Comunicación  y crea una nueva «Ley de Comunicación y Libertad de Expresión».

“Es necesario  promulgar una nueva Ley Orgánica de Comunicación que no solo reconozca  la libertad de prensa como una característica inseparable de la libertad de expresión, sino también que promueva y garantice la libre circulación de la información”, mencionó la asambleísta.

Cuesta indicó que su propuesta está orientada a garantizar y promover la libertad de expresión y de prensa, además de reconocer a una prensa libre como condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad.

A su criterio, la Ley de Comunicación vigente llegó a bloquear la investigación y fue cómplice de actos de corrupción. Su uso y mal uso sirvió para silenciar a los medios de comunicación. Por tanto, se realizaron más de 460 procesos a medios de comunicación y se quebró a los más pequeños. Sostuvo que la figura de linchamiento mediático solo ha servido para perseguir a los comunicadores.

Mencionó que en materia de sanciones existen leyes que son administradas por la justicia ordinaria. Una de las sugerencias de la legisladora es derogar la actual ley y suprimir la Supercom, porque “se ha convertido en un inquisidor que dice qué hacer, ver o escuchar, además que amenaza la libertad de expresión”.

El presidente de la comisión, Jorge Corozo, sostuvo que en el tratamiento del proyecto se tomará una decisión sobre la reforma o derogatoria de la Ley de Comunicación.

El legislador adelantó que elaborarán un cronograma para el análisis y tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación y Libertad de Expresión, más aún cuando será parte del trabajo legislativo de los 100 días, reporta la web de la AN.

Más relacionadas