Consejo electoral supera con éxito segundo simulacro de consulta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador superó con éxito hoy el segundo simulacro con miras a la consulta popular y referéndum al que están convocados el próximo domingo 4 de febrero poco más de 13 millones de ecuatorianos.

Así lo aseguró la presidenta del CNE, Nubia Villacís, al informar sobre el simulacro en el que se usó la herramienta de monitoreo y seguimiento, que permite tener información en tiempo real de 161 zonas de difícil acceso.

«Nos hemos propuesto hacer historia en el CNE, utilizando todas las herramientas que nos permitan garantizar el éxito del proceso electoral», dijo, por su lado, en una rueda de prensa conjunta el consejero, Paúl Salazar.

De su lado, el consejero Mauricio Tayupanta, agradeció la presencia de observadores nacionales e internacionales, como los delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y felicitó el trabajo desplegado por los funcionarios electorales para el segundo simulacro nacional.

Villacís recalcó que el atentado ocurrido ayer, que el Gobierno vincula a un acto terrorista relacionado con el narcotráfico, no modifica el calendario electoral en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, donde la explosión de un coche bomba causó heridas leves a 28 personas y daños en varias estructuras.

El segundo ejercicio de verificación operativa -tras uno realizado el pasado 21 de enero-, se lo realizó de manera integral en el ámbito nacional y en las tres circunscripciones correspondientes al voto en el exterior (Europa, Asía y Oceanía, Estados Unidos y Canadá; y, América Latina, El Caribe y África).

El pasado viernes se realizó el simulacro del voto en casa para personas con problemas de salud.

Poco más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el próximo 4 de febrero para decidir sobre siete cuestiones que les plantea el Gobierno de Lenín Moreno, y que versan sobre preservación del medioambiente, reelección política de mandatarios, violencia sexual contra menores y otros asuntos administrativos y legales. EFE

Más relacionadas