Ecuador decide en las urnas si entierra legado de Correa

Nubia Villacis. Foto difundida por Diario El Telégrafo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, informó de un balance «positivo» en la instalación de las juntas receptoras del voto en Ecuador, en una consulta popular en que se juega el futuro político del expresidente Rafael Correa, y en la que se pregunta sobre la reelección indefinida y  la destitución del Consejo de Participación Ciudadana (actualmente controlado por el exmandatario). En las urnas se responde a siete cuestiones vinculadas con la corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores, las cinco primera como parte de un referendo y las dos últimas en consulta.

Los colegios electorales en Ecuador abrieron a las 7:00 hora local (12:00 GMT), dando así inicio a la votación de la consulta popular y el referendo impulsados por el presidente, Lenín Moreno.

Villacís indicó que media hora después de inaugurado el proceso electoral, se habían instalado el 90 % de las juntas receptoras del voto, y pocos minutos después estaban conformadas el ciento por ciento en todo el país. «Hasta el momento el balance es positivo, las mesas están instaladas. Lo único que sí se registra, es una baja afluencia de ciudadanos a ejercer el derecho al voto», dijo en la televisión Teleamazonas el instar a la población a no dejar su sufragio para última hora.

Villacís recordó que hoy trabajan más de 250.000 personas en la logística electoral, de los que 28.900 pertenecen al CNE y más de 140.000 ciudadanos integran las juntas receptoras del voto. Además, unos 48.000 integrantes de la Policía y 33.000 militares trabajan en la seguridad durante el proceso. La presidenta del CNE dijo que en un enlace nacional a las 20.00 hora local de hoy (01.00 GMT del lunes) se darán los primeros resultados del conteo rápido «que tiene un 99 % de confiabilidad».

La jornada electoral arrancó en el país con una tradicional ceremonia inaugural celebrada en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, la capital, en la que intervino la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, entre otras destacadas autoridades políticas, militares, y embajadores extranjeros acreditados.

La segunda mandataria ecuatoriana destacó en el acto, que se abrió con el himno nacional, que el proceso electoral es «un mecanismo fundamental para garantizar los principios constitucionales».

«Es una herramienta para fortalecer nuestra democracia participativa, base de la nueva sociedad y del estado plurinacional que estamos construyendo», apostilló.

Vicuña insistió en que su Gobierno «promueve la participación activa y efectiva de nuestro pueblo y es por ello que nuestro proyecto político convocará a las urnas a nuestra gente cuantas veces sea necesario» y dijo que la decisión del pueblo «será sabia siempre»

La ceremonia, a la que acudieron el alcalde de la capital, Mauricio Rodas, e invitados de todos los sectores de la sociedad, concluyó con un llamado oficial a las urnas y el sonido de sirenas de vehículos de servicios de emergencias, indicativo de que comenzaba la jornada electoral.

Al proceso electoral están llamados 13.026.598 ecuatorianos en las 24 provincias del país, que podrán ejercer el derecho y obligación de sufragio en más de 35.105 juntas receptoras de voto hasta las 17:00 hora local (22:00 GMT), en que cerrarán las urnas.

La ciudadanía ecuatoriana, incluidos 400.000 electores en el extranjero, tendrá que responder a siete cuestiones vinculadas con la corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores.

La votación para los residentes en Ecuador es obligatoria, excepto para los menores entre 16 y 18, mayores de 65 y otros colectivos como militares y policías, mientras que para los que viven en el extranjero es voluntaria.

      • Con reportes de EFE
    QUITO-ECUADOR (4/02/2018). El Presidente Lenín Moreno sufragó en la Universidad Tecnológica Equinoccial UTE por la Consulta Popuar. FOTOS API/CRISTINA VEGA.
    Una mujer ecuatoriana residente en Murcia, (España), ejerce su derecho al voto, durante las votaciones en la consulta popular, propuesta por el primer mandatario de Ecuador Lenín Moreno, hoy en el colegio electoral situado en el Auditorio Regional de Murcia. EFE/Marcial Guillén

    Ciudadanos ecuatorianos votan hoy en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, a las afueras de Madrid, en la consulta popular convocada por el presidente de su país, Lenín Moreno, sobre la eliminación de la reelección indefinida de una misma persona como presidente de la República, entre otros asuntos. Algo más de 176.000 ecuatorianos residentes en España podrán votar, aunque sólo lo harán aquellos que se hayan inscrito en el censo del Consejo Nacional Electoral hasta el 1 de diciembre de 2017. EFE/Víctor Lerena

Más relacionadas