Ecuador, miércoles 23 de mayo de 2018

Moreno y Santos encabezan Sexto Gabinete Binacional Ecuador-Colombia

Los presidentes de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos y Lenín Moreno. Foto de archivo.

Bogotá, 13 feb (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, será el anfitrión del Sexto Gabinete Binacional Colombia y Ecuador en la ciudad de Pereira (centro) que encabezará junto a su homólogo Lenín Moreno el próximo jueves, informaron hoy fuentes oficiales.


Publicidad

Será el primer gabinete binacional tras el atentado terrorista de disidentes de las FARC perpetrado en San Lorenzo, Esmeraldas.

En el gabinete, las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, María Fernanda Espinosa, suscribirán el Memorando de Entendimiento para la Administración del Fondo Binacional.

A través de ese memorando, agrega la Cancillería colombiana en un comunicado, se realizarán proyectos en la zona de frontera relacionados con infraestructura, conectividad y asuntos económicos, ambientales, sociales y culturales.

El Gabinete Binacional es la más alta instancia creada por Colombia y Ecuador para armonizar sus políticas en beneficio de los habitantes de ambos países.

Debido a su importancia, en el Gabinete Binacional participan funcionarios de 15 ministerios y autoridades nacionales de Colombia, así como 23 ministerios y secretarías nacionales de Ecuador.

También participan más de 30 entidades de orden nacional de ambos países.

Como antesala del Gabinete Binacional, mañana se realizará la reunión del mecanismo 3+2, creado en enero de 2017 que tiene como propósito hacer seguimiento al proceso de paz de Colombia.

Allí, los Gobiernos intercambian información y se realiza el seguimiento a la desmovilización de los guerrilleros y las cuestiones vinculadas a la seguridad en frontera.

A la reunión de ese mecanismo asistirán las cancilleres de Colombia y Ecuador, los ministros de Defensa local, Luis Carlos Villegas, y visitante, Patricio Zambrano Restrepo, así como el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas Vera.

En 2012, Ecuador y Colombia institucionalizaron los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales.

Ecuador es, desde febrero de 2017, la sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN están paralizadas desde el pasado 10 de enero, tras una escalada de ataques perpetrados por esa guerrilla. EFE