Fiscal Thania Moreno denuncia reducción de su personal tras iniciar investigación contra Baca

Fiscal subrogante Tania Moreno, el 16 de febrero de 2018. FOTOS API/ JUAN DIEGO MONTENEGRO

La fiscal subrogante Thania Moreno ha denunciado en una rueda de prensa, este 16 de febrero, que a raíz de la indagación que abrió en contra del fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, le retiraron a 26 policías de su unidad y a siete de sus 10 colaboradores. Al momento trabaja solo con tres personas en su despacho.

Según reveló Moreno, por disposición de Baca Mancheno le habrían disminuido a su personal jurídico que investigaba casos de corrupción como Petroecuador. Hoy solo cuenta con tres colaboradores y ninguno es fiscal. «Me estoy quedando sin el apoyo jurídico», manifestó; además dijo que su equipo lo conocía el Fiscal General desde mayo de 2017.

Si bien, dijo, el ministro del Interior César Navas le envió un nuevo grupo de 15 policías, decidió no trabajar con ellos, «no les puedo entregar a ellos la información (de investigación penal) porque es delicada», argumentó.

La funcionaria lleva adelante la investigación previa por presunto peculado a su superior, Carlos Baca Mancheno, por un supuesto informe con indicios de responsabilidad penal, cuando él se desempeñó como presidente de la Comisión 30-S, instancia designada por el entonces mandatario Rafael Correa por la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010. Moreno investiga si Baca Mancheno recibió dinero de la Secretaría de Inteligencia mientras integraba dicha comisión.

Moreno ha sostenido que solo cumple con la ley, que no hay intereses detrás, y que prevé llamarlo a declarar. Por su parte Baca ha sostenido que «la indagación de la Dra. Moreno carece de sustento», y que «hay personas con fuero de corte detrás de todo esto».

Sobre el dictamen abstentivo emitido el 14 de febrero por el delito de peculado en el caso Petroecuador, el Fiscal General del Estado solicitó que el dictamen sea elevado a consulta para que la Fiscal Provincial de Pichincha, Thania Moreno, analice el expediente. Según Moreno, la fiscal Elba Garzón, que se abstuvo de acusar a CAPAYA, está bajo el mando directo del fiscal general y que fue designada por él.

Más relacionadas