Ecuador, domingo 27 de mayo de 2018

Ecuador pide a la ONU despolitizar Consejo de Derechos Humanos

Luis Gallegos. Foto de Archivo La República.

El nuevo representante permanente de Ecuador ante la ONU en Ginebra, Luis Gallegos, abogó hoy por despolitizar el Consejo de Derechos Humanos (CDH) para que no se utilice este foro para promover otros objetivos, sino para buscar el respeto a las garantías fundamentales de manera inequívoca.


Publicidad

Gallegos presentó hoy sus credenciales ante el director general de la sede europea del organismo multilateral, Michel Moller, y volverá por tercera vez a Ginebra como embajador, después de haber sido también en dos ocasiones representante permanente ante el organismo multilateral en Nueva York.

En declaraciones a Efe tras reunirse con Moller, el diplomático consideró que el CDH “es un organismo altamente politizado en donde no se está hablando de la sustancia, de la esencia de los derechos humanos, sino muchas veces de los juegos políticos que se traen en los distintos sectores multilaterales”.

“Yo creo que hay que despolitizar para evitar los objetivos de utilizar los derechos humanos para otros propósitos”, dijo, y por contra fomentar el “fundamento” del CDH, “que es buscar el respeto a los derechos humanos de manera inequívoca, venga de donde venga”.

“Si hay violaciones tiene que haber una defensa. Admiro al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein. Creo que ha hecho un gran papel a la hora de exponer esto y creo que su oficina tiene que ir asentando en el marco de las Naciones Unidas una nueva doctrina de derechos humanos”, dijo.

“No puede ser que, con relación al presupuesto global de la ONU, esta oficina “solo reciba un 3 %”, indicó el embajador ecuatoriano, quien sustituye a quien fuera último ministro de Asuntos Exteriores bajo el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Guillaume Long.

Después de unos meses en el cargo bajo la presidencia de Lenín Moreno, Long dimitió en enero pasado al puesto con una carta de renuncia en la que criticaba al presidente de su país.

El nuevo representante permanente ante la ONU en Ginebra dijo que, aparte de los derechos humanos, sus prioridades serán la inmigración, pues existe “un problema serio en el manejo de un tema tan complejo en donde estamos viendo una derechización, si vale este término, de algunos países”.

Gallegos también está interesado en los temas que conciernen a Ecuador en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero también en la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) y en la prevención de riesgos y desastres naturales, algo de “importancia capital” para Ecuador, según dijo.

El nuevo embajador también considera importante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), así como seguir trabajando en un instrumento legal vinculante que regule la actuación de las multinacionales en materia de derechos humanos y medioambiente, una iniciativa que lidera Ecuador en la ONU. EFE