Ecuador reitera seguridad en frontera con Colombia tras ataques del domingo

San Lorenzo | imagen tomada de @babadmerchan

Quito, 19 mar (EFE).- El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, subrayó hoy el compromiso de su Gobierno en combatir el crimen organizado, tras los últimos ataques registrados en la frontera con Colombia el domingo, que dejaron dos militares heridos.

Está el compromiso firme de nuestro Gobierno a través de nuestra Policía Nacional, a través de Fuerzas Armadas, de hacer frente de forma radical y firme al crimen organizado“, manifestó en declaraciones a los medios, tras asistir este lunes al cambio de guardia en el palacio presidencial de Carondelet, en Quito.

Los uniformados ecuatorianos resultaron heridos cuando patrullaban la zona limítrofe con la divisoria en el sector de El Pan, provincia de Esmeraldas (noroeste) al ser atacados presuntamente desde el otro lado de la frontera.

Ambos se encuentran fuera de peligro y recibieron atención médica en la región fronteriza.

El suceso armado siguió a otro registrado horas antes el mismo domingo en la vía Lita, también sector de El Pan, donde se produjo la detonación de un artefacto explosivo de fabricación casera al paso de un patrullero perteneciente a la unidad policial de Alto Tambo, que no causó heridos.

El ministro precisó que el artefacto estaba compuesto por nitrato de amonio y un combustible que fue activado a distancia a través de una carga eléctrica.

E indicó que en el incidente que afectó a la patrulla de las Fuerzas Armadas “hubo un enfrentamiento con parte de estos grupos armados organizados residuales que se encuentran operando desde Colombia”.

En los últimos meses se han incrementado las agresiones contra fuerzas ecuatorianas desplegadas en la zona fronteriza o que patrullan la divisoria, ataques que las autoridades ecuatorianas atribuyen principalmente a grupos de narcotraficantes colombianos u organizaciones afines que dan cobijo a esa actividad.

“No vamos a permitir que en nuestro país existan o se pretendan crear ambientes de inseguridad, todo lo contrario, estamos trabajando en la frontera norte y en todo el país para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas”, reiteró Navas.

Especificó que tras el operativo que siguió a los últimos ataques hay un detenido que se encuentra en prisión preventiva y que estaría “directamente vinculado con la explosión sucedida en la vía del cantón San Lorenzo”.

Fue precisamente en esa región donde el pasado 27 de enero un atentado con carro bomba contra la principal comisaría de policía de San Lorenzo dejó 28 heridos y daños materiales a una treintena de casas aledañas.

Navas dijo haber participado hoy en una reunión de trabajo con el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, y el Alto Mando policial para analizar estrategias, planificación y acciones encaminadas a luchar contra los ataques en la zona fronteriza.

El presidente ha sido enfático en decir que se asignen todos los recursos necesarios para poder garantizar la línea logística de las operaciones“, reafirmó.

Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, Pedro Mantilla, dijo que se ha reforzado la presencia de efectivos a nivel regional en el ámbito preventivo, especialmente de la Policía Comunitaria, y de la Unidad de Mantenimiento del Orden Público.

Asimismo indicó que hay desplegados 140 agentes de grupos tácticos que trabajan exclusivamente con miembros de las Fuerzas Armadas en patrullas combinadas, y que se han incrementado los controles en las ciudades en San Lorenzo y Eloy Alfaro, así como en las vías y carreteras para impedir el paso de explosivos. EFE

(I)

Paypal