Ecuador, lunes 23 de abril de 2018

Vicuña ratifica que atentado en la frontera no quedará en la impunidad

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, habla durante una entrevista con Efe este, lunes 19 de febrero de 2018, en el Hotel de Estado, en Washington, DC (EE.UU.). Vicuña, considera que Venezuela debe estar en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Perú en abril y rechaza cualquier "injerencia" en la crisis del país caribeño. EFE/Lenin Nolly

El Gobierno de Ecuador ratificó hoy que el atentado del pasado martes en la zona de Mataje, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia y que dejó tres soldados muertos, no quedará en la impunidad.


Publicidad

Este es “un atentado que, tengan la plena seguridad, no quedará en la impunidad”, remarcó la vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Vicuña, en una rueda de prensa efectuada en Esmeraldas (noroeste), donde presidió una reunión del sector de Seguridad del Gobierno.

En esa cita, en la que también participaron los ministros del Interior, César Navas; de Defensa, Patricio Zambrano, y el fiscal general, Carlos Baca, se evaluó el estado de excepción que se aplica desde enero pasado en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, de Esmeraldas, por varios ataques contra las fuerzas del orden.

Vicuña, tras expresar su solidaridad y consternación por los tres marinos muertos durante el ataque con explosivo casero en Mataje, calificó el atentado como “un acto repudiable que rechazamos como sociedad ecuatoriana en su conjunto y, por supuesto, como Gobierno nacional”.

El Presidente informa – Marzo 19, 2018

[EN VIVO] El Presidente informa

Posted by La República on Montag, 19. März 2018

“Hay un Estado, un Gobierno que está comprometido con los objetivos de la seguridad ciudadana y con los objetivos de un desarrollo integral fronterizo”, dijo la Vicepresidenta.

“Aquellos que pretenden quitarnos la paz, particularmente a la provincia de Esmeraldas, pierden su tiempo. Ecuador es un país de paz”, apostilló.

De su lado, el ministro del Interior aseguró que los esfuerzos estatales se dirigen a garantizar los derechos ciudadanos, como establece la Constitución de la República.

Navas dijo que “los grupos armados organizados residuales, se atomizan en la frontera”, pero reiteró que se reforzará la presencia del Gobierno en la zona limítrofe para contrarrestar la amenaza.

“Nuestro trabajo es permanente en la zona y se ha golpeado económicamente a estas organizaciones. En total hay catorce ciudadanos detenidos, miembros de la estructura ‘Los del Guacho'”, afirmó el ministro.

Según las autoridades colombianas, un hombre conocido por el alias de “Guacho”, que lidera un grupo disidente de la exguerrilla de las FARC, es el probable autor del atentado en el que murieron los tres militares ecuatorianos y otros siete resultaron heridos.

Así lo explicó el miércoles el director general de la Policía de Colombia, el general Jorge Nieto, quien detalló que la autoría de ese grupo es “una de las líneas de investigación” que tienen como “más probable”.

Nieto dijo que se trabaja “muy de la mano con las autoridades ecuatorianas” y que existen “enlaces y comunicaciones directas” que les permiten atacar a las organizaciones que delinquen a ambos lados de la frontera.

Las autoridades ecuatorianas han informado de que unos 12.000 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía se encuentran desplegados por la zona fronteriza con Colombia.

Los gobiernos de Quito y Bogotá han convocado a una reunión de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), integrada por militares y otras autoridades de los dos países, para este sábado, con el fin de analizar la situación tras el atentado del martes en la zona de Mataje. EFE