Colombia señala a «Guacho» como el secuestrador de los periodistas

El Ministerio de Defensa de Colombia dio a conocer que el presunto responsable del asesinato de soldados ecuatorianos y del secuestro de los periodistas de Diario El Comercio es alias «Guacho» disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No está documentado que los comunicadores se encuentren en territorio colombiano”, afirmó el ministro de Defensa de Colombia  Luis Carlos Villegas en relación a los tres secuestrados en la frontera colombo-ecuatoriana, sin embargo afirmó que se ha hecho una coordinación con la policía y el ejército para su rescate.

Guacho, cuyo nombre real es Walter Patricio Artízala Vernaza, ha sido señalado por las autoridades ecuatorianas y colombianas como el artífice de al menos tres ataques a gran escala en Esmeraldas, solo en este año.

Uno por cada mes: en enero un carrobomba que dejó 28 heridos, en febrero un ataque con mortero a una estación del Ejército sin muertos, y el último la semana pasada con una bomba a una patrulla de la infantería de marina que dejó 3 muertos y 11 heridos.

Eso, además del secuestro de dos periodistas y un conductor del diario El Comercio ocurrido el lunes en la noche en Mataje, cerca a la frontera, que según las autoridades los de Guacho trajeron a Colombia.

Esmeraldas es atractivo para la disidencia de Guacho (que las autoridades calculan entre 70 y 80 personas) y demás grupos narcotraficantes porque desde la década pasada ha sido un centro de operaciones de droga en Ecuador, como explica este informe de la ONU de 2006.

El diario El País de España reportó en enero que según inteligencia de la Policía de ambos países, Guacho es la conexión en la frontera con al menos cuatro carteles, incluidos el Clan del Golfo y el mexicano de Sinaloa.

Y Guacho, que es ecuatoriano y era comerciante de Limones, una localidad dentro de Esmeraldas cuando en 2007 lo reclutaron las FARC, conoce el terreno.

“Como hay una presión directa del Ejército, hay presión en ambos lados contra ellos ellos buscan esta salida (en la frontera)”, dijo ayer el general Jorge Isaac Hoyos, comandante de la fuerza de Tarea Hércules que desde enero lo persigue.

Más relacionadas