Ecuador, sábado 26 de mayo de 2018

Piden crear comisión para investigar asesinato de periodistas de El Comercio

Familiares y amigos protestan hoy, viernes 13 de abril de 2018, tras confirmarse el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado el pasado 26 de marzo en la frontera con Colombia, en Quito (Ecuador). "Estamos de luto", dijo el gobernante ecuatoriano, Lenín Moreno, al confirmar el asesinado del periodista Javier Ortega (36 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y del conductor Efraín Segarra (60 años). EFE/José Jácome

Familiares de los tres integrantes del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, asesinados en la frontera con Colombia, pidieron hoy al Gobierno de Lenín Moreno que apoye la creación de un grupo de expertos que investigue el crimen ocurrido en circunstancias, según ellos, “aún no claras”.


Publicidad

Carolina Rivas, Patricio Segarra y Galo Ortega, familiares de los tres trabajadores secuestrados y asesinados, enviaron una carta a Moreno en la que solicitan “su apoyo en la iniciativa de conformar un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”, liderado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este colectivo se conformaría para que “investigue, transparente y vigile la información relacionada al secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, plagiados desde el pasado 26 de marzo y asesinados en circunstancias que aún no están claras”, señala la misiva difundida hoy por la fundación Fundamedios.

Los familiares piden al mandatario que “se abandere de nuestra lucha para que promueva y acuerde con el Gobierno colombiano y coordine con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, la creación del mencionado Grupo de Expertos”.

“Su ayuda y sensibilidad en este tema serán claves y, como familias de los periodistas secuestrados y desaparecidos, lo valoramos muy especialmente”, añade la carta.

Ellos apelan al derecho por “conocer la verdad de lo acontecido con nuestros familiares, para que nos encamine a la aplicación de los principios de verdad, justicia y reparación, en un caso que ha significado la vulneración de derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida y a la libre expresión”.

Además, los familiares sostienen que “este crimen, como ha pasado con tantos otros crímenes de periodistas en el continente, no puede quedar en la impunidad”.

“Exhortamos a su sensibilidad para comprender la angustia de familiares, amigos y sociedad en general, ya que ni los cuerpos del equipo del diario El Comercio han sido recuperados”, recuerdan y reiteran su demanda “para que se nos devuelvan los cuerpos de nuestros seres queridos”.

“Tenemos la confianza de que usted (presidente Moreno) sabrá interpretar la sensibilidad y los intereses de nuestras familias que, lo percibimos, es el clamor de todo un país”, agrega la carta entregada en un día en que se han realizado multitudinarias marchas por la paz y en homenaje a las víctimas.

Según autoridades ecuatorianas, algunas bandas armadas operan en la zona fronteriza de Ecuador y Colombia y son las responsables de varios hechos violentos, especialmente el llamado Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de la exguerrilla FARC, al mando de Walter Arizala, conocido con el alias de “Guacho”.

A él se le atribuyen los ataques con explosivos en varios sitios del norte de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, que dejó cuatro soldados muertos y tres decenas de heridos.

Asimismo, es responsabilizado del asesinato del equipo de prensa del diario El Comercio, de Quito, y del secuestro de una pareja de ecuatorianos, un hecho conocido esta semana. EFE