Grupo de estudio da a Moreno un 38 % en cumplimiento de promesas electorales

Quito (Pichincha), 10 de abril 2018.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo un dialogó con representantes de gremios y de trabajadores en el Palacio de Gobierno. Foto:Carlos Silva / Presidencia de la República

Quito, 22 may (EFE).- Un grupo de estudio ecuatoriano atribuyó hoy al presidente Lenín Moreno un 38 % en el cumplimiento de promesas electorales en seis temas cruciales de su campaña, en una presentación con motivo del primer año de gestión.

El estudio lo realizó el Grupo FARO, un espacio apolítico de debate y análisis, a través de la iniciativa “Ecuador Decide” y con la participación de actores de los sectores público, privado y académico.

La medición de indicadores da un resultado global de cumplimiento del 38 %, equivalente a medianamente satisfactorio“, aseveró el grupo de estudio.

Moreno llegó al poder el 24 de mayo de 2017 tras imponerse en elecciones al candidato conservador Guillermo Lasso y, aunque se presentó con un programa notoriamente de izquierda, la evolución de los acontecimientos y de la economía le han hecho virar hacia la concertación y hacia una política más liberal que la de su predecesor, Rafael Correa.

El análisis de gestión abordó las propuestas de campaña de Moreno en seis ejes: educación técnica e inicial, empleo, lucha contra la corrupción, reconstrucción de Manabí tras el fuerte terremoto de 2016 y política para fomentar el emprendimiento.

En la primera propuesta, por ejemplo, la promesa de construcción o reconversión de cuarenta Institutos Técnicos y Tecnológicos (ITT), existe a juicio del Grupo un 48 % de cumplimiento, lo que “refleja avances en el proceso de diálogo con el sector empresarial para identificar necesidades de oferta académica“.

En la escala opuesta de los indicadores analizados está la lucha contra la corrupción, en la que se le atribuye apenas un 28% en el cumplimiento de sus promesas electorales, que consistía entre otras medidas en convocar a un pacto nacional para erradicar esa lacra y en acciones para combatirla.

El Grupo concluye, en ese sentido, que si bien Moreno creó un frente de transparencia y de lucha contra la corrupción, éste se disolvió sin que ningún organismo asumiera sus funciones o se tradujera en acciones concretas.

Además el estudio sostiene que hay un 33 % de cumplimiento en sus propuestas en materia de emprendimiento o un 39 % en la de fomentar el empleo.

Con motivo de su primer año de gobierno, Moreno dará el jueves un discurso a la nación en la Asamblea Nacional. EFE

(I)

Paypal