Ecuador, viernes 22 de junio de 2018

Ecuador vive un “amanecer democrático” en comunicación, según la SIP

Guayaquil (Guayas), 11 de mayo 2018.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, participó en la presentación del Circuito Turístico denominado la Riviera del Pacífico, en la ciudad de Guayaquil. Foto: Pablo Reinoso / Presidencia de la República

El titular de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, dijo hoy que los cambios que Ecuador intenta aplicar a una polémica Ley de Comunicación, son como “un amanecer democrático” y un “gran paso” para el ejercicio de la libertad de expresión en el país.


Publicidad

El peruano, también director del diario La República, hizo esa valoración durante una reunión que mantuvo con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en el Palacio de Gobierno, en el centro de Quito, y en el que el tema central fue la libertad de prensa, informó el portal informativo público El Ciudadano.

Mohme aseguró que la SIP está “entusiasmada” por las reformas impulsadas por el Ejecutivo a esta ley, que fue considerada por muchos como una “mordaza”, y dijo que este “es un gran paso en la dirección correcta”.

En su intervención, el representante también calificó de “histórico” el encuentro con Moreno, tras “14 años de haber solicitado audiencia” en este país andino.

De su lado, Moreno destacó las reformas que su administración impulsa a la Ley Orgánica de Comunicación, la cual, según él, “lastimosamente no había cumplido con su propósito”.

La Ley Orgánica de Comunicación fue aprobada en 2013 por el expresidente Correa para, según él, regular los abusos de la prensa, aunque la oposición y los gremios de prensa la calificaron de “mordaza”.

El presidente Moreno recordó que la sociedad ecuatoriana ha reclamado reformas a la Ley de Comunicación, y que en virtud de ello y ante la necesidad de dar “aires de libertad en la comunicación”, su Gobierno formuló la propuesta de cambio.

“Se hace urgente implementar cambios que hagan de la normativa un instrumento que fomente la comunicación”, agregó y puntualizó que en la actual Ley “sí existen aspectos positivos” como “el privilegio a la identidad, la música nacional y la prioridad que debe tener la información comunitaria”.

En la reunión de hoy también participaron Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP; María Elvira Domínguez, su primera vicepresidenta; Edward Seaton, de la Junta de Directores; y Ricardo Trotti, director ejecutivo.

Asimismo, los ecuatorianos Pedro Zambrano, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos y miembro de la Junta de Directores de la SIP; y Carlos Pérez, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa del organismo. EFE