Moreno dice a HRW que su Gobierno respeta los derechos humanos

Quito (Pichincha), 28 de mayo 2018.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo una reunión con la organización internacional de vigilancia de los derechos humanos "Human Rights Watch", en el Palacio de Gobierno. Foto: Fredy Constante / Presidencia de la República

Quito, 29 may (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, recibió hoy en el Palacio de Gobierno, en Quito, a una delegación de la ONG internacional Human Rights Watch (HRW), a la que aseguró que su Gobierno respeta los derechos humanos y sabe encajar las críticas.

«Tengan la certeza de que es un Gobierno que respeta los derechos humanos, que respeta a los demás, que es hasta excesivamente tolerante con las críticas, inclusive de los medios de comunicación«, manifestó el mandatario al dar la bienvenida a la representación de la ONG internacional.

En los últimos años HRW ha censurado en distintos informes actuaciones de las autoridades en relación a la protección de los derechos humanos en el país andino, lo que en ocasiones no fue bien recibido por el expresidente Rafael Correa, que gobernó entre 2007 y 2017.

Moreno trasladó hoy su agradecimiento a HRW por el «reconocimiento» que ha recibido el país respecto a «buenos pasos iniciales en el rescate de los derechos humanos en Ecuador», y avanzó que su Ejecutivo «sabrá escuchar siempre» y «respetar el criterio de los demás».

QUITO-ECUADOR 29/05/2018 Director de Human Rigths Watch Jose Miguel Vivanco FOTO API/JUAN DIEGO MONTENEGRO

Representantes de la organización exponen hoy en un evento en la Universidad de las Américas de Quito (Udla), los resultados de un informe sobre derechos humanos en Ecuador, tras realizar una visita por al país en la que mantuvieron encuentros con miembros de la Asamblea Nacional y de la sociedad civil, prensa y académicos.

En el acto intervienen el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, y la abogada sénior para las Américas de la ONG, Tamara Taraiuk Broner.

Moreno insistió en su reunión con la legación que su Gobierno «ha empezado a respetar a los demás, a privilegiar el diálogo» y que «siempre serán bienvenidas las gentiles recomendaciones, aun cuando sean críticas».

«No necesariamente siempre estaremos de acuerdo, pero conversaremos, hablaremos, dialogaremos y estoy seguro de que con buena fe es fácil llegar a consensos«, apostilló el presidente ecuatoriano.

La organización ha señalado que a «diferencia de su predecesor» en el cargo, Rafael Correa, el presidente Moreno ha apoyado públicamente el respeto por la libertad de expresión y prometido gobernar con mayor tolerancia.

No obstante, menciona en varios informes que el país aún enfrenta serios desafíos en materia de derechos humanos, incluyendo normas que otorgan «amplios poderes al Gobierno para limitar la libertad de expresión», problemas en la independencia judicial, precarias condiciones carcelarias y restricciones en el acceso de las mujeres y niñas a servicios de salud reproductiva, anota.

Además, incidió recientemente en que las autoridades realizan un hostigamiento judicial contra defensores amazónicos y líderes indígenas que se manifiestan contra la actividad minera y petrolera.

El expresidente Correa mantuvo una relación tensa con HRW a la que acusó en diciembre de 2015 de mentir en relación a las críticas que hizo sobre el encarcelamiento de una veintena de manifestantes en una protesta en Quito.

En enero de 2014, llegó incluso a ironizar con que no le quitaba el sueño un informe de la ONG que señalaba que la Ley de Comunicación aprobada bajo su Gobierno contenía «disposiciones poco precisas» y «regula a los medios audiovisuales y escritos de un modo que cercena la libertad de prensa».

En marzo de 2012, el exgoberante aseguró a un medio español que HRW era financiada por el cartel de Sinaloa. EFE

(I)

Más relacionadas