Avanza expulsa al prófugo Ramiro González

El líder de Avanza, Ramiro González. Foto de Archivo.

El Consejo de Ética y Disciplina del Partido Avanza resolvió expulsar de la organización a Ramiro González, que permanece prófugo de la justicia ecuatoriana desde el 18 de agosto del 2017.

A través de una rueda de prensa efectuada este miércoles 20 de junio del 2018, Álvaro Castillo, presidente del partido, informó que hace dos meses la organización recibió un pedido de uno de sus integrantes para que se separe a González de sus filas.

Con el pedido, el Consejo de Ética de Avanza, encabezado por Vinicio Bermeo, inició el proceso interno y determinó que González incurrió en faltas graves, por afectar la orientación doctrinaria, la línea estratégica y la imagen del partido. Eso se desprende de las acusaciones formuladas sobre González, por defraudación tributaria y tráfico de influencias.

El exlíder de Avanza se desempeñó como presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y fue ministro de Industrias y Productividad en el gobierno de Rafael Correa.

Javier Orti, miembro de la directiva de Avanza, recordó que tras el allanamiento a la sede del partido con fines de investigación, que se efectuó en agosto del 2017, se buscó una salida legal para iniciar el proceso de cambio de la presidencia nacional de la organización. Esto se concretó el 25 de noviembre del año pasado, cuando se realizó la Asamblea Nacional de Avanza.

Castillo, que actualmente es el alcalde de Ibarra, apuntó que pese a que las acusaciones contra González aún no han sido juzgadas, el partido tuvo una evidente afectación. Una muestra, agregó, es que entre el 15 y 20% de los miembros del partido que alcanzaron un cargo de elección popular en el 2014, se desafiliaron de esa tienda política.

Por eso, la directiva anunció que se iniciará una etapa de renovación y reestructuración de Avanza, para alcanzar la reelección de 20 alcaldes y un prefecto de esa organización en las elecciones seccionales del 2019. En esa línea, en agosto próximo se realizará una convención nacional.

Fuente El Comercio

(I)

 

Paypal