Ecuador condena violencia e insta a Nicaragua a aplicar acuerdos con la CIDH

NI3016. MANAGUA (NICARAGUA), 13/06/2018.- Un joven que estuvo retenido en el penal El Chipote muestra golpes y raspones tras ser liberado y entregado a sus familiares hoy, miércoles 13 de junio de 2018, en el jardín trasero de la Catedral Metropolitana de Managua (Nicaragua). Un total de 17 jóvenes fueron liberados hoy en Nicaragua con la mediación de la Iglesia católica tras ser detenidos en el marco de las protestas que se desarrollan en todo el país desde hace más de 50 días contra el Gobierno de Daniel Ortega. EFE/Jorge Torres

El Gobierno de Ecuador condenó hoy los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua e instó al Gobierno de Managua a aplicar unas recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que buscan el restablecimiento de la convivencia pacífica en ese país.

Ecuador «condena los actos de violencia suscitados en Nicaragua que han ocasionado numerosas víctimas mortales y cientos de heridos, al tiempo de requerir el inmediato cese del clima de beligerancia en ese país«, señaló la Cancillería ecuatoriana en un comunicado oficial.

Además, el Ejecutivo ecuatoriano instó a Nicaragua a «implementar cuanto antes las recomendaciones del informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)» sobre la crisis en el país centroamericano.

La CIDH cifró en 212 los muertos durante las protestas, a los que se suman otros 9 advertidos por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

A excepción de Venezuela, los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldaron el informe de la CIDH, que señaló al Gobierno de Ortega por la cifra de muertos, los 1.337 heridos y 507 personas privadas de la libertad durante el conflicto.

Con base en ese informe, el Gobierno ecuatoriano condenó los actos de violencia y llamó a restablecer la paz.

«Retomar el proceso de diálogo en Nicaragua es la única vía para resolver las diferencias«, apuntó el escrito de la Cancillería ecuatoriana tras hacer un llamado para garantizar el respeto a los derechos humanos de la población. EFE

(I)

Más relacionadas