Comisión del Legislativo inicia la investigación del caso Gabela

La Comisión Ocasional que se integró en la Asamblea Nacional de Ecuador para investigar el caso del asesinato en 2010 del general Jorge Gabela, realizó este jueves su segunda sesión de trabajo.

El asambleísta César Litardo, quien preside dicha comisión,  dijo que el “objetivo es sistematizar, analizar y transparentar toda la documentación respecto del caso Gabela, con base a ello realizaremos un informe sobre el tema”.

Explicó además que los documentos que se analizarán se dividen en dos grupos, el primero se centra en lo que ha hecho el Ejecutivo sobre el caso Gabela y el segundo se enfocará en las acciones de la Legislatura sobre el tema.

La asambleísta del bloque de la Revolución Ciudadana Marcela Aguiñaga sugirió que a la Comisión no solo se le remita el informe de Contraloría sobre el proceso de contratación de los servicios profesionales del perito Roberto Meza, sino que debería comparecer la auditora de dicho contrato.

El legislador Sebastián Palacios, del partido SUMA, dijo que estaría de acuerdo en formar subcomisiones, “cuando existe un tema que no es tan sensible como  el del caso Gabela» y añadió que por eso considero «que todos los miembros de esta Comisión debemos conocer todo acerca del tema que estamos investigando”.

El asambleísta Ángel Gende, de Unión Tsáchila, explicó que se deben priorizar las comparecencias a la Comisión Ocasional, y que es necesario tener las versiones de actores que no han sido escuchados.

Reiteró que “90 días para el trabajo de esta mesa legislativa no es suficiente”.

El legislador César Rohon, de Madera de Guerrero, indicó que la Comisión puede solicitar todo lo que necesite y recordó que todos los documentos están desclasificados. “Si tiene que regresar Roberto Meza, tendrá que hacerlo para que haga nuevamente el informe en el caso Gabela”, apuntó.

Con seis votos y por unanimidad la Comisión acordó no establecer subcomisiones para investigar el caso Gabela.

Gabela había expresado sus reparos a la compra de los helicópteros Dhruv, fabricados en India, lo cual sería el móvil del crimen, según su viuda Patricia Ochoa, aunque la investigación oficial indicó en su momento que se trató de un hecho de violencia común, aunque el perito Meza indicó  que en la revisión del caso no fue por esa causa.

  • Fuente Agencia Andes

Más relacionadas