«Ecuador debe estar tranquilo con decisiones del CPCCS Transitorio»

QUITO-ECUADOR 2/5/2018 Consejo de Participación Ciudadana se reúne en el Pleno FOTO API/JUAN DIEGO MONTENEGRO

El miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio de Ecuador (CPCCS-T), Pablo Dávila, señaló este lunes que el país debe estar tranquilo con respecto a las decisiones que se adoptan desde esta Función.

Entrevistado en el espacio ‘Primera Impresión’, de Telediario, dijo que en cuanto a la conformación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) encargado hasta que se realice el concurso de méritos de oposición por parte del CPCCS-T, el debate al interior de este organismo se centra en qué alternativas garantizan el servicio fundamental de esta función electoral.

“Estamos tratando de definir este tema y nos tomaremos hoy y mañana para analizarlo. Varios de los principios que rige la función electoral están anclados a la necesidad de que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos de participación directa”, afirmó.

Dávila indicó que este es un tema delicado, pues es muy importante para la vida democrática del país.

“El país puede estar tranquilo que nuestra decisión responderá a defender los principios de la función electoral, entre ellos la estabilidad”, acotó.

Sobre el procedimiento para la elección de los vocales del CNE, el funcionario manifestó que se deben coordinar formas rápidas que permitan nombrar a los vocales definitivos , en el menor tiempo posible (30 o 40 días).

“Con esto se puede decir, a mi criterio, que a mediados de octubre de este año podríamos terminar todo proceso de selección”, aseveró.

Sobre la legitimidad de los postulantes al CNE, dijo que si estos llegaran a tener algún problema, esto se lo controlará a través de la valoración de las carpetas que se propongan por parte de la ciudadanía y de la sociedad.

“El Consejo obrará como lo ha hecho hasta ahora con las otras instituciones, nombraremos gente reconocida, honesta, con experiencia, con el fin de garantizar el elemento más importante en la función electoral: la autonomía e independencia de sus funcionarios”, explicó.

Corte Constitucional

Al ser consultado sobre la evaluación de la Corte Constitucional (CC) y de sus miembros, manifestó dijo que existen diferencias al interior del CPCCS-T.

“Existe un disenso de orden estrictamente jurídico lo cual, a mi parecer, contribuye al debate, a la reflexividad de los temas tan delicados que estamos tratando. Estoy convencido que jurídicamente el Consejo tiene la capacidad y el deber de evaluar a la CC, y hemos empezado ese proceso”, manifestó

Finalmente, sobre la evaluación de los perfiles de los candidatos para conformar el nuevo y definitivo CPCCS, lo cual ocurrirá en 2019, señaló que existe una ley aprobada por la Asamblea Nacional donde se marca la ruta y el procedimiento de elección  de los vocales de esta entidad.

“Más allá del procedimiento, existe la necesidad real para integrar un Consejo de esta naturaleza. Yo he sido crítico sobre la necesidad real que debe existir en el país respecto de un Consejo de esta naturaleza, los riesgos que representa el poder que ejerce la entidad. Para mí el debate se debe centra en esta línea y preguntarnos hasta que punto estamos garantizando derechos de participación real de la ciudadanía a través de un Consejo que ejerce unas facultades tan representativas y delicadas”, aseveró.

  • Fuente Agencia Andes

Más relacionadas