Familiares de periodistas asesinados entregaron información a la CIDH

Los familiares del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio entregaron este miércoles toda la información desclasificada, entregada por el Gobierno, a los miembros del Equipo de Seguimiento Especial (ESE) conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar y esclarecer el secuestro y posterior asesinato.

Tras la recepción de los documentos, Esmeralda Arosemena, vicepresidenta de la CIDH, señaló que en el ESE realizarán un análisis profundo de la información que recibieron, pues el objetivo es llegar a la verdad.

“Queremos llegar a la verdad, justicia y no repetición, que este sea un caso que se vuelva emblemático particularmente para la protección de los periodistas en todo el continente”, dijo a los medios de comunicación.

Los familiares del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, los miembros del equipo de prensa que fue ejecutado por elementos del frente Oliver Sinisterra, liderado por Walter Arízala, alias ‘Guacho’, señalaron que la información que recibieron del Gobierno ecuatoriano no fue reservada, sino “pública”.

“Vamos a revisar los documentos, vamos a sacarlo tal cual como está y vamos a hacer un pedido oficial de los documentos que creemos que sí deberían aportar a esta investigación”, dijo Rivas, hermano del fotoperiodista.

Rivas insistió que solicitarán nuevamente a los gobiernos de Ecuador y Colombia información sobre este caso, sobre todo los documentos  de operaciones y los informes del Comité de Crisis.

Los integrantes del ESE llegaron la víspera a Ecuador y permanecerán en el país hasta el próximo 27 de julio. En ese tiempo mantendrán reuniones con los familiares de las víctimas y con las autoridades e instituciones a cargo de las investigaciones.

En este primer día de visita, los comisionados se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana subrogante, Andrés Terán, en la sede de Cancillería.

La delegación está conformada además por el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, y la experta del equipo de medidas cautelares de la CIDH, Luz Adriana Camargo.

  • Fuente Agencia Andes

Más relacionadas