El Consejo de la Judicatura transitorio y la lucha contra la corrupción

Foto: Twitter @CJudicaturaEc

Juan Pablo Albán, vocal del Consejo de la judicatura transitoria se refirió, en el espacio de entrevistas de la mañana de Teleamazonas, al aporte del Consejo en la lucha contra la corrupción.

Entre los temas tratados en la sesión de consejo el día de ayer, está la formación de una Comisión permanente de investigación de casos de corrupción; con ayuda del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, se nombrarán veedores ciudadanos para los procesos judiciales actuales o pasados. También resuelven, no realizar comunicaciones a título personal con los operadores de justicia, para evitar una posible injerencia, pero en caso de sospecha de corrupción judicial, o procesos irrregulares en defensoría o fiscalía, se llevarán al pleno las causas y se dispondrá de la información necesaria.

En el contexto de la lucha contra la corrupción, el vocal menciona que se dispuso a la Dirección de Asesoría Jurídica el cambio del Código de Ética Judicial, para implementar mecanismos que favorezcan la lucha contra la corrupción, considera al código vigente “un instrumento inútil” porque a su parecer, no establece consecuencias suficientes ni permite tratar situaciones “delicadas” como tráfico de influencias o pagos de sumas de dinero para interferir en procesos judiciales.
Sobre la designación de nuevos jueces, propone la realización de nuevos bancos de casos y preguntas, realizadas por instituciones de educación superior, para evitar posibles irregularidades en el proceso de selección. Se mantendrán las postulaciones realizadas y se abrirán nuevas postulaciones para ser ocupadas por los mejores ecuatorianos.

  • Fuente Teleamazonas
Paypal