Fundamedios lanza un alerta por la suspensión de Caterva en TC

El periodista Mauricio Ayora, "Caterva", a la izquierda, en una foto de TC.

La ong Fundamedios ha lanzado una “alerta” tras confirmar que el periodista Mauricio Ayora, conductor del espacio de noticias DespierTC, de TC Televisión, fue suspendido durante 15 días del informativo luego de que el pasado 4 y 5 de octubre el comunicador denunciara en la pantalla a entidades que, a través de los bancos, cobran por un servicio que los cuentahabientes no han autorizado.

Ayora es conocido popularmente como “Caterva“, apelativo con el cual se identifica.

En el noticiero, el viernes 5 de octubre ‘Caterva’ hizo un llamado a la Asamblea Nacional y a la Fiscalía para que se realicen las denuncias sobre débitos no autorizados a los dueños de cuentas bancarias. “Están debitando a la gente. Están debitando al pueblo que 5, 11, 20 dólares ciertas instituciones, empresas, ciertas firmas que solamente atienden por ‘call center’. Yo no sé por qué los bancos les dan nuestra plata sin ningún documento firmado, solamente porque dizque han llamado por teléfono, que nosotros supuestamente dijimos que sí. En esta última que me descontaron 5 dólares, cuatro y pico, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre. Ayer me llamaron para decirme que me devolvieron los 29,94, 30 dólares. Vamos a hacer las cuentas, a mí me estaban sacando 5 dólares; esto multiplicado por 50.000 personas son 2’500.000. Cuántos meses me sacaron a mí plata: seis meses. Si eso lo multiplicamos por 2’500.000, son 15′ 000.000 que una empresa, sin ninguna autorización firmada de nosotros, se han llevado a sus cuentas bancarias. Asamblea Nacional, Fiscalía General del Estado investigar este atraco”, sostuvo.

Dichas declaraciones se viralizaron a través de redes sociales y, este 10 de octubre, se dio a conocer que habría sido separado del canal incautado. Sin embargo, FUNDAMEDIOS pudo conocer que Ayora no fue despedido del medio de comunicación. Desde el 8 de octubre está suspendido por 15 días, razón por la cual no aparecerá en pantalla durante dicho lapso. El periodista sí acude a las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil, revisa las notas de los reporteros y percibe su salario. El próximo 24 de octubre debería reincorporarse a sus actividades habituales.

FUNDAMEDIOS se contactó con Carlos Luis Armanza, director de Noticias de TC Televisión, quien sostuvo que no se pronunciará al respecto. Este 11 de octubre, desde TC se difundió un comunicado que indica que “Mauricio Ayora ha violentado procesos y protocolos en periodismo, por tal motivo se han tomado acciones inmediatas por incumplir con el reglamento interno de la empresa en donde se especifica que no puede realizar uso de la pantalla para difusión de contenido informativo en beneficio personal. La responsabilidad ética de un periodista para con su oficio debe ser su principal objetivo. Sin embargo, el tema denunciado es de interés ciudadano, la forma en la que se abordó no fue la correcta”. Además, se añade que el canal realizará el seguimiento apropiado, documentado y contrastado de un tema que involucra a los ciudadanos.

En redes sociales, decenas de periodistas se han pronunciado en contra de la medida tomada por el canal de televisión que está en manos del Estado desde julio de 2008.

Paypal