Lasso se solidariza con Canciller Valencia por denuncia de Assange y pide su expulsión

Julian Assange, en una composición del Daily Express, de Londres.

El líder de la oposición, Guillermo Lasso, se ha solidarizado con el Canciller José Valencia, a quien el refugiado Julian Assange ha acusado de revelar información reservada sobre él, aparentemente entregada a la asamleísta Paola Vintimilla, y ha anunciado acciones legales en contra suya.

¿Qué espera el Presidente Moreno para entregar al extranjero Assange a la justicia británica?“, ha dicho Lasso desde Miami, donde convalece tras una delicada operación en la médula espinal. “Como ecuatoriano expresó mi solidaridad al Canciller Valencia, pero al mismo tiempo le pido que reaccione acorde con la circunstancia. No queda más que expulsar de la embajada de Ecuador en Londres a este insolente”, añadió Lasso.

El abogado de Assange, Carlos Poveda, no detalló las acciones que emprenderán contra Valencia, pero adelantó que se enmarcan en el reclamo por “la entrega de información que nosotros consideramos que es confidencial por los derechos de asilado que tiene Julian Assange“.

Se refirió a una información que recibió de la Cancillería la asambleísta ecuatoriana Paola Vintimilla, quien busca la desclasificación de los documentos en la Asamblea Nacional. A finales de septiembre, Vintimilla dijo que tras esperar infructuosamente durante nueve meses que la excanciller María Fernanda Espinosa le entregara la documentación sobre el procedimiento de la naturalización, finalmente recibió los datos por parte de Valencia.

No es la primera vez que ocurren fricciones entre Lasso y Assange. En febrero de 2017, en plenas elecciones presidenciales, Lasso dijo que de ganar, daría  un mes de plazo a Assange para abandonar la embajada del Ecuador en Londres. Assange contratacó después que el Tribunal Electoral, controlado por el gobierno de Correa, proclamó ganador a Lenín Moreno, y le dio plazo a Lasso para que abandone el país.

Paypal