Lasso pide cambios políticos y económicos en Ecuador

El líder de oposición y dos veces candidato presidencial en Ecuador, Guillermo Lasso, durante la entrevista que ha concedido a Efe, en la que ha censurado que el proyecto político y económico del actual mandatario, Lenín Moreno, es igual al de su sucesor, Rafael Correa, pero "con cara amable". EFE/Juan Francisco Chavez

El líder opositor ecuatoriano Guillermo Lasso pidió hoy desmantelar el modelo impuesto por el exgobernante Rafael Correa, “que tanto daño hizo” al país, y profundizar cambios políticos y económicos en la nación andina.

En un comunicado, comentó que tras 19 meses de Lenín Moreno al frente del Ecuador, ve “evidente” que su administración “sigue siendo un gobierno correísta”.

Y como ejemplo recordó que aún está vigente la polémica Ley de Comunicación, creada por Correa (2007-2017) para controlar los excesos de la prensa a la que tildaba de corrupta, pero que críticos y defensores de la libertad de expresión denominaban “ley mordaza”.

El Gobierno de Moreno, exaliado de Correa, de quien fue su vicepresidente en el inicio de su década de administración, está embarcado en un proceso de reformas de la polémica ley.

Lasso, quien perdió en segunda vuelta ante Moreno, critica que en lo económico se mantenga el modelo de Correa, basado “en seguir gastándose el dinero de los ecuatorianos, aumentar impuestos y vivir de la deuda”.

En su opinión, para lograr un real crecimiento económico y generar empleo, Ecuador necesita reglas macro fiscales para poner orden en las finanzas públicas, abrirse al mundo, firmar acuerdos comerciales, bajar impuestos, generar confianza y atraer inversión extranjera.

El líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha) sostiene que el país necesita un cambio de fondo y no solo de forma pues “de nada sirve tener un Gobierno con cara amable que aún no rompe con el correísmo“.

En temas políticos, Lasso anunció el pasado jueves que su grupo político apoyará al candidato a la Vicepresidencia Otto Ramón Sonnenholzer Sper, porque “no tiene ninguna conexión con el correísmo”.

Lasso explicó a Efe que conoce personalmente a Sonnenholzer y que le ve como “un joven capaz, preparado, inteligente y, sobre todo, que no tiene ninguna conexión con el correísmo, lo cual es importante en el Ecuador de hoy”.

Igualmente, opinó que este candidato “sigue una línea ideológica, no política, liberal”, lo que, desde su punto de vista, hablaría bien de él como futuro titular de la Vicepresidencia de Ecuador en reemplazo de María Alejandra Vicuña.

Vicuña renunció la semana pasada envuelta en un escándalo por supuestos cobros improcedentes a antiguos colaboradores cuando era asambleísta para la financiación de su agrupación política.

La Asamblea Nacional (Parlamento) analizará mañana la terna enviada por Moreno para reemplazar a Vicuña, que está encabezada por Sonnenholzer Sper, seguido por Nancy Fabiola Vasco y Agustín Albán. EFE

(I)

Paypal