Juez ordena que Sofía Espín se presente cada ocho días

Quito, 27 de diciembre 2018. El juez Ivan Saquisela instala la audiencia de formulación de cargos a Sofia Espin y Yadira Cadena. Con la presencia de la fiscal Ruth Maribel Barreno y por parte de la defensa., Harrison Salcedo, Cornelia Salcedo, Lolita Montoya, Yadira Cadena. APIFOTO / DANIEL MOLINEROS

La exasambleísta Sofía Espín, procesada por presunto tráfico de influencias por haber, supuestamente intentado sobornar a una testigo para que cambie su testimonio en favor del expresidente Rafael Correa, en el proceso por el secuestro de Fernando Balda, debe presentarse cada ocho días ante el presidente de la Corte de Justicia del Guayas. Yadira Cadena, abogada de Correa, que acompañó a Espín a la Cárcel Cuatro, para convencer a la testigo, debe presentarse cada ocho días en el despacho del juez Iván Saquicela.

El juez ordenó prohibición de salir del país para ambas.

La testigo protegida Diana Falcón es una exagente de la SENAIN, quien ha declarado que el expresidente Correa estaba al tanto del intento de secuestro, perpetrado por ella y su jefe, Chicaiza, al exasambleísta suplente Fernando Balda, prófugo en Bogotá. Espín, que entonces era asambleísta de Alianza PAIS, y Cadena, ofrecieron ayuda a Falcón para liberarla de la cárcel si cambiaba el testimonio contra Correa.

Basado en ese testimonio, una jueza ordenó la prisión preventiva de Correa, quien actualmente se encuentra prófugo en Bélgica.

Según la fiscal, Yadira Cadena le habría ofrecido a Falcón sus servicios o el de un profesional del bufete en el que trabaja pues consideraba que su defensa no era la apropiada. Mientras que Sofía Espín, aparentemente ofertó tramitar la ayuda correspondiente con la Organización de las Naciones Unidas y asilo en Bélgica a ella y a su familia, a cambio de que declare a favor del exmandatario.

La fiscalía presentó 22 elementos de convicción entre los que se destacan versiones de servidores policiales, del psicólogo de la cárcel de mujeres, oficios del Ministerio de Justicia y vídeos del centro carcelario que evidencian que las dos procesadas visitaron a Diana Falcón un día antes de que se reinstale la audiencia preparatoria de juicio por presunto secuestro a Fernando Balda.
Espín no acudió a la audiencia. Cadena se declaró inconforme con las medidas y dijo que hacía un posgrado en Colombia. Rechazó las acusaciones y dijo que hay contradicciones en las versiones de Diana Falcón. Dijo, además, que no eludirá a la justicia.
La instrucción fiscal en este caso durará 90 días.
Paypal