Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades a respetar las protestas

La Defensoría del Pueblo de Ecuador exhortó este lunes a las autoridades del país a respetar los derechos humanos de los manifestantes e hizo un llamamiento al Ejecutivo para que promueva una solución a las demandas de los sectores que han anunciado acciones de protesta en esta semana.

La Defensoría del Pueblo reaccionó así en un comunicado, tras la protesta liderada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) contra unas medidas económicas aplicadas por el Gobierno que son consideradas «antipopulares» por los manifestantes.

Los indígenas rechazan, entre otras, la eliminación del subsidio o ayuda estatal al precio de los combustibles y temen que el Ejecutivo del presidente Lenín Moreno someta a privatización sectores estratégicos del país.

Desde la madrugada en las calles de la provincia andina central de Cotopaxi, los manifestantes reclamaron de manera pacífica, aunque en ciertos momentos se produjeron incidentes con la policía.

La Conaie incluso denunció en su cuenta de Twitter sobre una «fuerte represión» en el sector de Panzaleo, donde los manifestantes bloquearon parcialmente la Panamericana, la principal carretera andina del país.

La Defensoría manifestó su preocupación y pidió a las autoridades «hacer pública la información oficial sobre posibles detenidos y reporte de personas heridas».

Pidió a los manifestantes que sus acciones de protesta no generen hechos violentos, así como a la fuerza pública «observar de manera estricta los estándares sobre el uso progresivo de la fuerza».

Por otro lado, «abogamos porque el Gobierno Nacional y los gobiernos locales promuevan una solución pacífica de este conflicto», indica la nota de prensa de la Ombudsman.

Según la Conaie, al menos un herido y un detenido de sus filas se han registrado en las protestas, así como conatos de choque con los gendarmes, que usaron gas lacrimógeno contra manifestantes.

Según el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), esta madrugada los participantes en la protesta bloquearon un sitio de la vía conocida como E-35 o Panamericana, que une a la ciudad de Ambato con Latacunga, en el sector Panzaleo, de la provincia de Cotopaxi.

Dennisse de la Cruz, vicepresidenta de la Confederación del Pueblo Cayambi, en el norte andino, dijo a Efe que las protestas responden a las «últimas medidas que se han adoptado en el país», y que a pesar del diálogo mantenido con el Gobierno, «lamentablemente no hemos sido escuchados».

Según el portavoz de la Conaie, Apawki Castro, la organización indígena se encuentra en «movilización permanente» y entre hoy y el miércoles se efectuará una «jornada de resistencia». EFE

Más relacionadas